El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica organiza en el Campus de Los Dolores del lunes al miércoles este análisis de la neurociencia, el método Montessori, la diversidad en las aulas de infantil y el pensamiento lógico matemático, entre otros temas de interés para los maestros del siglo XXI.
La Universidad Católica San Antonio va a celebrar en sus instalaciones del barrio cartagenero de Los Dolores durante las mañanas del 14 al 16 de mayo un Seminario Científico en el Campo Educativo, con el que pretende realizar una aproximación a la Educación del Siglo XXI a través de la inmersión en el aula en un evento abierto a estudiantes y profesionales.
Concretamente, el lunes se analizará la "Neurociencia y Educación en el siglo XXI. La aportación del Método Montessori" por parte de Pedro Valenzuela; el "Pensamiento lógico-matemático en la vida diaria del niño" a cargo de José Antonio Orti y las "Matemáticas adaptadas a un aula de educación infantil en diversidad" de la mano de Patricia Navarro.
El martes María Gallego disertará sobre "Reggio Emilia: el arte aporta crecimiento personal en la infancia"; a quien le seguirá Laura García y Lucía Victoria que analizarán "La importancia del acompañamiento respetuoso a nivel global en la infancia" y María José Gómez para hacer una disertación sobre "Inmersión en el aula y huertos escolares". La mañana concluirá con la charla sobre "Medio Natural y el contacto con la naturaleza" por María Isabel Rodríguez.
El miércoles el programa incluye la intervención de Rosa María Arenas sobre "Expresión artística en el medio natural, las bondades de los materiales nobles", la de Ana Belén Cubero a cerca de "María Montessori y su visión de la educación aplicada en el Espacio Educativo Alma Montessori" y la coordinadora de los Grados en Educación Infantil y Primaria de UCAM Cartagena, Esther Puerto, relativa al "Desarrollo psicomotor en un ambiente conscientemente diseñado". Por último David Jiménez explicará los "Nuevos retos para Transformar la Educación: Métodos didácticos activos en el sistema universitario actual".
Este seminario está organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCAM y su interés científico es acercar la nueva educación tendencia en el siglo XXI a los profesores y alumnos del grado de Educación Infantil del Campus de Cartagena a través del aula innovadora. La profesora del Grado en Educación Infantil y coordinadora de las Jornadas, Carmen María Martínez, ha subrayado que "un centro que implementa una metodología respetuosa, arroja nuevos modelos educativos que multiplican las líneas de investigación en el área de la educación".