- El Ayuntamiento desoye desde mayo de 2017 un acuerdo plenario para aplicar un paquete de medidas para incentivar el uso del transporte eléctrico en el municipio y jno facilita a una empresa, con una flota propia de vehículos eléctricos, la posibilidad de reservar un espacio en la vía pública para establecer una estación de recarga
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado hoy que el Gobierno de Cartagena desoye desde mayo de 2017 un acuerdo plenario impulsado por la formación naranja para incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales. El acuerdo forzaba al Ayuntamiento a estudiar la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga, y a que llegara a acuerdos con estaciones de servicio y estacionamientos privados. Otro de los puntos del acuerdo exigía que se analizase la posibilidad de modificar las ordenanzas para promover que cada edificio de nueva construcción dispusiera de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos y que se permitiera el estacionamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico. La propuesta de Ciudadanos incluía la sustitución paulatina de la flota de vehículos de uso municipal con motores de combustión por vehículos eléctricos y una bonificación fiscal en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras por el establecimiento de este tipo de sistema de recarga.
Ciudadanos recrimina al Gobierno que haya permitido que Cartagena sea la única gran ciudad de España que no tiene un punto recarga eléctrica, "ha habido algún intento, pero están fuera de servicio o se han tenido que retirar", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, que ha recordado que "el famoso Plan Estratégico 'M17', o el plan director de Smart City elaborado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible durante la coalición de gobierno de MC y PSOE "tenía, creo recordar, 20 medidas, entre ellas, establecer una red de recarga, pero ha resultado ser otro completo fracaso, un año después de la presentación de este plan, no tenemos nada, ni nuevos carriles bici, ni aparcamientos disuasorios, ni puntos de recarga, ni alquiler de bicicletas, ni más zonas peatonales, ni más zonas 30, ni flota de vehículos municipales limpios".
La formación naranja ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo Pleno ordinario por todos estos incumplimientos.
El Ayuntamiento no facilita a una empresa instalar un estación de carga
"Que no se cumpla durante un año un acuerdo plenario es algo a lo que lamentablemente estamos acostumbrados en este Ayuntamiento, pero la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia, ha sido tener conocimiento de que una empresa de la tierra, que ha apostado por el transporte sostenible y ha financiado con su dinero un proyecto para montar una estación de recarga para su propia flota de vehículos eléctricos con emisiones cero, ha tenido que desistir de su plan porque el Ayuntamiento, tras dilatar el proceso con mil detalles, terminó asegurando no era posible hacer una reserva de espacio para cargar un vehículo eléctrico según ha publicado uno de los promotores en su blog", ha lamentado indignado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.
Manuel Padín lamenta que este Ayuntamiento, "en vez de ofrecer facilidades y soluciones cuando unos empresarios piden una sencilla autorización a la administración para un noble fin, que corre a cargo de sus cuentas, entorpece y de paso les quita las ganas de volver a intentarlo; lo más indignante y vergonzoso es saber que en otras ciudades no hay ningún problema para conceder estos permisos municipales".
La delegación en Madrid de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha criticado en su cuenta oficial de Twitter la gestión del Ayuntamiento de Cartagena en este asunto.