El día 3 de mayo es la fecha elegida para la celebración del pleno extraordinario en el que habrán de debatirse y, en su caso, aprobarse, los Presupuestos Municipales para este año 2018, y con la vista puesta en ese día, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha convocado hoy miércoles una reunión extraordinaria de la junta de portavoces, en la que se ha dado a conocer a los grupos de la oposición, PP, MC Cartagena, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, el calendario de reuniones previsto por el gobierno municipal para consensuar y enmendar el documento.
“Tenemos claro que estamos en minoría y que tenemos que negociar y contemplar enmiendas de otros grupos políticos, y ahí está nuestra predisposición y voluntad para sacar adelante los presupuestos”, aseguraba Ana Belén Castejón.
A partir de la reunión de hoy, la hoja de ruta a seguir establece una primera reunión el 9 de abril, con los técnicos municipales, que asesorarán a los grupos sobre la validez de las enmiendas, las cuales se presentarán entre el 9 y 13 de abril.
Del 16 al 20 de abril, Intervención podrá fiscalizar y validar las enmiendas y ese último día, se presentará un borrador, fijando el 27 de este mismo mes la Comisión de Hacienda en la que se debatirán y aprobarán las enmiendas presentadas.
La alcaldesa, que ha insistido en su interés en lograr unos presupuestos consensuados, ha puntualizado que hay partidas que considera inamovibles, como son los presupuestos participativos y las políticas sociales, y también recordaba que, pese a no haberse aprobado aún el documento, “no se ha paralizado la ciudad, se siguen haciendo obras con presupuestos prorrogados”.
Los grupos municipales de la oposición, por su parte, han coincidido en su desacuerdo con este calendario de plazos y han dejado claro que presentarán las enmiendas cuando el gobierno municipal presente un proyecto de presupuestos aprobado en junta de gobierno y presentado en Comisión de Hacienda.