- La formación naranja recuerda que el proyecto de la ZAL de Cartagena impulsado por Cs en la Asamblea con sus enmiendas tiene que avanzar en 2018 con el traslado del Depósito Franco, y ahí la Autoridad Portuaria es un acto clave.
- La formación naranja duda de la idoneidad de Joaquín Segado y considera que en su nombramiento ha primado la estrategia electoral del PP, sus encajes internos, y una mal entendida lealtad partidista
Ciudadanos considera que los retos que la Autoridad Portuaria de Cartagena tiene por delante requieren una presidencia que conozca a fondo cada uno de los aspectos en los que opera el Puerto de Cartagena. Para el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, "el PP ha vuelto a equivocarse al no valorar la cualificación o la preparación a la hora de efectuar un nombramiento clave para el desarrollo económico de la Región sino que ha primado su estrategia electoral, sus encajes internos y una mal entendida lealtad partidista". Sánchez ha deseado suerte al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, porque "nos tememos que la va a necesitar debido a la poca experiencia que tiene en la gestión para un cargo tan eminentemente técnico como éste". El portavoz regional de Cs tampoco entiende que "el señor Segado haya anunciado que seguirá siendo presidente del PP de Cartagena; en nuestra opinión, la presidencia de la Autoridad Portuaria requiere una dedicación exclusiva y sin distracciones y no creemos que se deba compaginar con ninguna otra actividad".
Por su parte, el diputado nacional de la formación naranja, Miguel Garaulet, considera que "el Puerto de Cartagena es y debe seguir siendo el motor del desarrollo no sólo de la Comarca de Cartagena sino de la Comunidad Autónoma, un desarrollo que debe ir íntimamente ligado al proyecto que ha impulsado Ciudadanos desde la Asamblea Regional con sus enmiendas: la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena". Además, Garaulet considera "absolutamente necesario que tenga una conexión con el futuro Corredor Mediterráneo y la prolongación de la autovía hasta Escombreras para desarrollar más aún este polo industrial".
Estación de Escombreras
Por otra parte, para Garaulet, "es importante conocer el alcance y el calendario de la inversión de 2,5 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Cartagena anunció el pasado día 16 para la estación de trenes de Escombreras. A juicio del parlamentario naranja, "si no hay plazos o calendario, este anuncio se quedará en poco menos que en eso, otro anuncio vacío". Garaulet considera que se trata de una obra imprescindible no solamente para el desarrollo del Puerto de Cartagena, sino también para el futuro del Corredor Mediterráneo, que se encontraría con un nuevo cuello de botella si esta obra no despega". Por este motivo, el Grupo de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno de España haga público el calendario de actuaciones concretas, con plazos y presupuesto desglosado, para las obras en esta línea férrea, necesaria para que la terminal que conecta con los muelles de Escombreras entre en funcionamiento".
Para el diputado naranja, "todas estas conexiones influirán en el sector turístico, para el que no descartamos que el Puerto, además de ser Puerto de llegada de cruceros, sea también de salida, es decir, Puerto Home, y para eso es necesario que llegue cuanto antes el AVE, tener unas infraestructuras hoteleras adecuadas y aumentar la oferta cultural".
El Gorguel, Cs a la espera del Plan Director
En cuanto a la posibilidad de que el Puerto amplíe su capacidad, el diputado naranja ha explicado que "hasta que no tengamos el Plan Director Medioambiental finalizado no podremos tener una opinión realmente informada para valorar el proyecto".
En la última reunión mantenida con el expresidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla explicó a los diputados naranja el estado en el que se encuentran los trámites medioambientales y administrativos que todavía debe superar el proyecto de la nueva dársena de El Gorguel, una obra que podría presupuestarse cerca de los 750 millones de euros, trabajar con 1.5 millones de contenedores en su primera fase y que podría generar unos 30.000 puestos de trabajo, de los que 3.000 serán directos.
Sevilla informó que se tienen los borradores para las medidas compensatorias que tienen que ver con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) terrestre y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que se está trabajando para obtener el LIC marino, que es más complejo. Con la aprobación de estos tres borradores se completará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del proyecto, tras lo cual el Consejo de Ministros estará en disposición de declararlo Proyecto de Interés Nacional y ser remitido a Bruselas que es quien debe aprobar todo el proyecto, tanto el ISA como el Plan Director.
Por último, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, aseguró que "Cartagena tiene el orgullo de contar, de momento, con el cuarto Puerto más importante de España, y con el primero en tráfico de graneles, pero necesitamos que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria esté a la altura de este reto, y que el Gobierno central y el regional estén comprometidos y confirmen que su conexión con el Corredor Mediterráneo será un hecho, que la ZAL y por tanto el traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial de Los Camachos será una realidad en 2018". Manuel Padín ha anunciado que en breves fechas se reunirá con el nuevo presidente para analizar las principales líneas de actuación que va a promover. "Ciudadanos seguirá presionando, en la Asamblea y en el Congreso, para que Cartagena deje de estar en el vagón de cola de los proyectos estratégicos de los gobiernos del PP".