La ciudad de Cartagena acoge este sábado 24 de marzo la Marcha por la Endometriosis, organizada por la Asociacion de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena. Esta marcha comenzará a las 10:00 horas desde la Plaza de España y tendrá un recorrido por la Calle del Carmen y la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Además, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas habrá una mesa informativa situada en la calle San Sebastián.
En la presentación de esta marcha solidaria ha estado la concejala del Área de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, junto con Patricia Wait y Alicia García, representantes de la ADAEC. El principal objetivo de este evento es el de visibilizar esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y que sólo en España encuentra 2, 2 millones de casos diagnosticados.
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta únicamente a las mujeres y que consiste en un crecimiento benigno del tejido endometrial que hace que éste se desplace fuera del útero provocando hemorragias con dolores muy fuertes y, en los casos más extremos, incapacitando a la mujer para ser madre. Esta enfermedad tiene cuatro grados según su gravedad y, en el último de ellos, puede causar metástasis haciendo que se vean afectados otros órganos como el riñón, el recto, el páncreas o el pulmón.
Las representantes de ADAEC han insistido en la importancia de la investigación sobre esta enfermedad, la formación de los profesionales de la salud y la “lucha contra la incomprensión de la sociedad”. Patricia Wait, ha denunciado además el machismo implícito en la sociedad ya que “en el caso de los hombres a los que les han tenido que extirpar un testículo sí tienen una incapacidad, mientras que si a una mujer le quitan el útero, con todo lo que ello conlleva, no es apta para tener una incapacidad”.
Además, la concejala ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a participar en la marcha del sábado ya que, ha subrayado, “es una enfermedad que sólo afecta a las mujeres y que por eso está muy poco investigada”.