El proyecto europeo COLOC abre el plazo de inscripción para la segunda fase el día 1 de marzo de 2018. A lo largo del mes de mayo comenzarán con la formación de los 45 alumnos seleccionados para obtener los certificados de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, ‘Operaciones de grabación de datos y documentos’ y ‘Operaciones auxiliares de revestimiento continuo en construcción’.
El pasado mes de diciembre dio comienzo la primera fase del Proyecto COLOC, gestionada por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) a partir de una subvención económica con cargo a la Convocatoria 2017 para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo. Estas ayudas pertenecen al Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Este proyecto se desarrolla en dos fases. En cada una de ellas se trabaja con 45 jóvenes menores de 30 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, y parados de larga duración que, debido a su situación personal, encuentran mayores dificultades para su acceso al mercado de trabajo.
Se trata de una intervención integral en la que se desarrollan diferentes acciones que van desde la formación a la orientación individual y grupal. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de inserción laboral.
Durante este mes de enero han dado comienzo las tres primeras acciones formativas, que son los certificados de profesionalidad de “Socorrismo en instalaciones acuáticas”, “Operaciones básicas de Restaurante Bar” y “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”. Esta formación se complementa con formación en inglés, nuevas tecnologías, y recursos y herramientas para la búsqueda de empleo, teniendo siempre presente la perspectiva de género.
Al finalizar los cursos los alumnos realizarán las prácticas profesionales incluidas en los contenidos del certificado de profesionalidad y tendrán la posibilidad de realizar prácticas internacionales a través del Programa ERASMUS +. Además, a través de este proyecto europeo podrán trabajar unos meses en el extranjero mediante una iniciativa que se desarrollará en coordinación con la Concejalía de Juventud.