El cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco, ha sido nombrado recientemente nuevo Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Con ello aumenta el peso específico dentro de este organismo de Cartagena y su historia, junto a otros miembros destacados como Luis Miguel Pérez Adán, Pedro Fondevila , Cayetano Tornel, Elena Ruiz Valderas, Federico Maestre de San Juan y José María Rubio Paredes, entre otros.
Franco nació en Murcia en 1963, pero reside en Cartagena. Es licenciado en Geografía e Historia e hizo Cursos de Doctorado del Programa “Instituciones, Sociedad, Economía”. Es Doctor en Antropología además es licenciado en Derecho, entre otros estudios.
La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, y depende de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Adscrita, desde su fundación, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), e integrada en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.
Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura en la Región de Murcia, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes
La Institución cumple con los fines que se impuso, es decir: desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia.