Tras la apertura de las urnas de los Presupuestos Participativos que ha tenido lugar en la mañana de hoy jueves, a cargo de los funcionarios del Área de Descentralización, ante la presencia del concejal del Área, Juan Pedro Torralba, la concejal del Transparencia, María José Soler, y la edil de Hacienda, Isabel García, a lo largo de la jornada se ha llevado a cabo el recuento de votos a las 146 propuestas seleccionadas, en total 6.993 personas, un 62 por ciento más de participación que en los anteriores. Al cierre, en el que ha estado presente la alcaldesa, Ana Belén Castejón, los datos arrojaban la conclusión de que este año se han adjudicado más proyectos y ha llegado a muchos más pueblos que en 2018. Así, frente a los 6 barrios beneficiados con 9 proyectos en 2017, este año se va a llegar a 20 barrios y diputaciones con entre 25 y 31 proyectos.
De este modo, han obtenido proyectos 18 barrios y diputaciones y, con las bajas, muy probablemente se llegue a dos más, que serían Tallante y El Llano del Beal.
Concretamente, los pueblos y barrios en los que se van a ejecutar proyectos son El Palmero, situado en La Magdalena; San José Obrero; Perín; Las Lomas de El Albujón; El Albujón; Pozo Estrecho; San Félix; El Bohío; Polígono Santa Ana; Cartagena centro; Urbanización Mediterráneo; Nueva Cartagena, con 3 proyectos; Ensanche Almarjal; Barrio Peral; Los Mateos; Santa Lucía, con 2 proyectos; Lo Campano; La Palma, con 2 proyectos; y El Algar, con 3 proyectos. A estos habrá que añadir Tallante y El Llano del Beal.
Por distritos, los proyectos quedan distribuidos de la siguiente manera:
Distrito 1
Se han adjudicado 3 proyectos por 154.000, pero tenía asignado 209.633€ como sobran 55.633€ cuando se adjudiquen de las bajas se podrá adjudicar el siguiente que es Tallante, (proyecto 1118).
Distrito 3
Los juegos infantiles del Polígono de Santa Ana (proyecto 1192) también se van a poder ejecutar.
Distrito 6
Cuenta también con dinero suficiente para hacer el proyecto 460, que consiste en remodelar la plaza Trovero Marín.
Distrito 7
El excedente va a permitir que se haga también el parque infantil en El Llano del Beal (proyecto 1175).
La alcaldesa, Ana Belén Castejón,se ha mostrado más que satisfecha con los buenos resultados de participación en los presentes Presupuestos Participativos, que espera sigan esta línea de crecimiento de cara a los próximos, y ha felicitado a los funcionarios del Área de Participación Ciudadana por su trabajo en pro de que esta iniciativa municipal llegara a buen puerto, como así ha sido.
El edil de Participación Ciudadana y Buen Gobierno también ha hecho un balance muy positivo del procedimiento de este año, en el que ha votado un 60% más de gente con respecto a la anterior edición en la que votaron 4336 personas. Además ha querido agradecer la labor de todos los funcionarios de la concejalía que dirige que "se han volcado" en el buen desarrollo de este proyecto.
Dentro de los votos emitidos, 6552 personas han votado de forma presencial y 441 personas votaron por internet. Cabe destacar la participación en la urna de El Algar, donde votaron 1085 vecinos, le siguieron en número de votantes las urnas de El Albujón, con 603 votos, La Palma, con 560 votos, y El Llano del Beal con 510 votos.
EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
Ahora, una vez terminado el escrutinio de los votos válidos emitidos, el Ayuntamiento ejecutará los proyectos más votados en cada uno de los siete distritos hasta el límite de presupuesto establecido en cada uno. Tal y como se ha indicado anteriormente, está previsto que se ejecuten más proyectos que los inicialmente fijados, dado que el presupuesto del proyecto es una estimación y una vez sacado a concurso el coste del mismo puede bajar. De esta manera, se incluye en el presupuesto el siguiente proyecto en orden de votos y así sucesivamente hasta llegar al tope de gasto establecido.
El concejal ha anunciado además, con respecto a la próxima edición de los Presupuestos Participativos, que se quiere buscar el modo de introducir en el proyecto a las zonas del litoral, que con el sistema actual quedaba en cierta desventaja debido a que hay pocos vecinos censados, con el objetivo de que esta zona tenga también un apartado. Se trata, según ha indicado, de una de las demandas que se han encontrado en esta edición.