La escritora Maite Carranza, autora de 'Caminos de libertad', ha sido la encargada de inaugurar el ciclo de Encuentros con Autor de los Premios Mandarache 2018 este martes ante 600 estudiantes de Secundaria que han abarrotado el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y a quienes les ha presentado su libro, uno de los tres finalistas del Premio Hache, enmarcado dentro del Proyecto Mandarache.
La literata continuará presentando su obra a cientos de lectores inscritos como jurado del premio Hache, alrededor de 2.000 adolescentes de entre 12 y 14 años de más de 20 Institutos de Educación Secundaria del municipio, durante el mismo martes por la tarde y el miércoles 20 de diciembre. El ciclo de encuentros se desarrollará hasta el mes de abril, cuando los jóvenes lectores que componen el jurado de estos premios voten oficialmente los resultados.
Carranza ha estado acompañada en su llegada a Cartagena y a su encuentro en la UPCT por el concejal de Juventud, Ricardo Segado, y la profesora del IES Mediterráneo y miembro del Grupo Promotor Eugenia Pérez.
"Me enorgullece resaltar que, aunque aún faltan unos días para el cierre de las inscripciones parece que las cifras de participación arrojan datos muy positivos que hablan de unos 1.000 participantes más con respecto al año pasado", ha manifestado el edil, que ha anunciado que los datos definitivos se conocerán en enero. Segado ha avanzado que "se trata de un récord histórico en este proyecto".
La escritora, por su parte, ha destacado de Cartagena su carácter acogedor, antes de señalar que espera "salir de esta experiencia enriquecida" con las opiniones, preguntas y la actitud de los jóvenes que participarán en los diversos encuentros. "Tener la oportunidad de debatir con nuestro público es un privilegio", ha explicado, al tiempo que subrayaba la "posibilidad maravillosa" que es conocer de primera mano a sus propios lectores.
"Estoy a disposición de los lectores", ha asegurado Carranza. "Ahora los grandes protagonistas son ellos", matizaba, ya que "van a ejercer de críticos, que es lo que debe ser un lector". Su récord anterior, ha confesado, estaba en un encuentro con 450 personas.
Su obra parte cuenta con una trama amorosa en la que la protagonista, Alexia, está enamorada de alguien que no le corresponde y, a su vez, ve cómo se enamora de ella otra persona en quien no está interesada en los mismos términos. "Esa circunstancia es como la vida misma, en los conflictos amorosos acostumbra a ocurrir", explicaba la escritora respecto al incómodo triángulo amoroso que se forma.
Sin embargo, éste es sólo un hecho accesorio que adereza la verdadera base de la obra, que según la propia autora "arrastra todo un descubrimiento por parte de la protagonista acerca de su pasado familiar, de sus propios orígenes y de lo que ocurrió durante años oscuros, años de los que no se habla, en nuestro país", una "circunstancia que propicia un verano y una serie de pistas" con las que Alexia y sus compañeros emprenderán una búsqueda desde un campamento de verano.
Para Eugenia Pérez ha sido "un placer inaugurar una nueva edición del premio" en "un año muy reñido porque las tres obras son de gran calidad". Asimismo ha expresado que "cada año" los organizadores de estos premios afrontan este reto "con más ilusión".
El Proyecto Mandarache es uno de los proyectos de educación lectora más importantes del país y cuenta con el jurado más grande de un premio literario. Además, recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014.