Este miércoles 6 de diciembre se realizará en el Parque Natural de Calblanque una jornada de reforestación con especies autóctonas. Los trabajos empezarán a las 10:00 horas en el Vivero Casanova, sito en la Vía Rápida a La Manga, desde donde los cerca de 100 participantes se dirigirán al lugar de trabajo donde se plantarán los ejemplares.
El proyecto LIFE+ 'Conservación del Hábitat 9570*, Bosques de Tetraclinis articulata en el Continente Europeo' (LIFE+13nat/es/000436), en el que se enmarca esta iniciativa, tiene como objetivo principal el de preservar, mejorar y aumentar la superficie del hábitat del ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) en nuestro territorio, ya que es un bosque único dentro del continente europeo que sólo aparece de modo natural en algunas zonas forestales de nuestra Región.
Es un proyecto impulsado por la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que participan la Universidad de Murcia, la Fundación Sierra Minera, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el propio Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Desarrollo Rural y Litoral, que dirige Obdulia Gómez. El proyecto se va a desarrollar hasta el año 2018.
El Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han desarrollado a lo largo de estos años un programa de educación ambiental con diversas actuaciones de información y divulgación para la formación y la sensibilización de los diferentes sectores de población.
En este marco, este miércoles se continuarán los trabajos para la creación de un bosque de Tetraclinis articulata en el Parque Regional de Calblanque. La convocatoria realizada por ANSE y supermercados SUPERSANO cuenta con el apoyo de otras asociaciones como Asociación Calblanque, ARBA-Cartagena y La Ecocultural de Los Alcázares. Está prevista la participación de en torno a 100 personas (las plazas ya están agotadas) y la plantación de más de medio millar de ejemplares de diferentes especies configuradoras del hábitat 9570* Bosques de Tetraclinis articulata, tales como el propio Tetraclinis acompañado de artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia), lentisco (Pistacea lentiscus), etc.
El objetivo es establecer un nuevo bosque de cuatro hectáreas en el interior del Parque Regional sobre antiguos terrenos de cultivo que ha sido posible gracias a la compra de la finca por la parte de Supermercados SUPERSANO y el establecimiento de un convenio de Custodia del Territorio. La plantación ha contado con el apoyo económico de Gas Natural Fenosa.