Clausurados con un importante aumento de participantes los talleres del programa Cartagena Piensa 2017

Siete bibliotecas municipales, han contado con la asistencia de 954 adultos, 200 más que el pasado año, y cerca de 2.000 participantes infantiles, 526 más que en la edición anterior en 80 actividades lúdicas y educativas

El programa de talleres de 'Cartagena Piensa', desarrollados a través de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena, que se han realizado este año se clausuró este miércoles con un incremento notable de participación con respecto al pasado año. El balance de estas actividades ha sido "muy enriquecedor y positivo por la buena respuesta y participación de los ciudadanos así como por la calidad de los docentes", ha señalado David Martínez, concejal de Educación, Cultura e Igualdad.

Los talleres que se han desarrollado durante el año 2017 en siete bibliotecas municipales, han contado con la asistencia de 954 adultos, 200 más que el pasado año, y cerca de 2.000 participantes infantiles, 526 más que en la edición anterior. Los asistentes han disfrutado de 80 actividades lúdicas y educativas que han versado sobre temáticas variadas y de gran interés.

TALLERES DE LA UPCT

En el último trimestre programado por 'Cartagena Piensa' se han organizado diferentes propuestas que han ido desde la divulgación científica y tecnológica hasta el estudio de la filosofía.

Los talleres de la UPCT, de divulgación lúdica de ciencia y tecnología, se han programado con la finalidad de familiarizar a los más pequeños de una forma divertida y creativa con el mundo de la tecnociencia. El coordinador de esta actividad, José Luis Serrano, responsable de Cultura Científica de la UPCT, se mostró ayer, día de la clausura, "muy satisfecho por poder sacar a la calle" el "trabajo y la investigación de la Universidad".

En este sentido, Serrano recuerda que se han programado con la participación de todas las escuelas y los profesores y alumnos de la UPCT talleres de hologramas, telecomunicaciones, ingeniería civil, actividades para que los niños descubran de dónde viene el agua, cómo se construyen los puentes, se ha estudiado el significado tienen los colores, etc.

A la clausura de los cursos asistieron padres como el profesor de Telecomunicaciones José Luis Gómez Tornero, quien dijo estar "muy contento con el desarrollo de unos talleres que han acercado la tecnología y la ingeniería" a sus hijos "de una forma sencilla, interactiva y muy educativa".

CIENCIA, FILOSOFÍA Y ASTRONOMÍA

Con el objetivo de invitar a los participantes a preguntarse el porqué de fenómenos cotidianos que nos rodean, de forma que los niños y niñas ejerciten la imaginación y creatividad, el catedrático de física y química Cayetano Gutiérrez ha coordinado los talleres 'Disfruta con la ciencia', una actividad en la que han participado menores de 5 a 15 años y que les ha proporcionado estrategias útiles para la vida cotidiana.

Para niños de 7 a 10 años se han programado también talleres de dibujo y filosofía. 'Los Geómetras' ha introducido a los asistentes en la vida y obra de varios filósofos presocráticos relacionados con la geometría. Impartidos por Mateo Ripoll, se ha combinado la historia y la filosofía de la ciencia con el dibujo y los lenguajes visuales.

La Asociación Astronómica de Cartagena ha organizado, bajo la docencia de Cristina Díaz, dos interesantes talleres que han versado sobre nuestra situación de la Vía Láctea, cómo se forman los planetas, el papel de la Luna y una gran cantidad de curiosidades que los niños han preguntado durante la actividad.

TALLERES PARA ADULTOS

Pese al protagonismo que desde la Concejalía de Cultura se ha querido dar a los más pequeños de la casa, la programación ha contado también con unos interesantes talleres de filosofía para adultos. Impartidos por Alejandro Moreno Lax, las actividades han trabajado temas como el lugar del poder, la filosofía de vida, Sócrates y el retorno de la sabiduría y Nietzsche y las etapas de la vida.

Gran éxito de participación han tenido también la actividad impartida por Hayat Nuraidin, una de ellas dirigida a los padres que aprendieron sobre la estimulación a través de la música y el movimiento para los bebés y el taller de ritmo y musicalidad para niños.

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