El Grupo municipal MC Cartagena propondrá, durante el próximo Pleno de la Corporación que se celebrará el 30 de noviembre, que el resto de grupos se sumen a la iniciativa de la formación cartagenerista para que la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM inicie la incoación del expediente que permita la declaración de la Casa Zapata como Bien de Interés Cultural (BIC).
Cabe recordar que la Casa Zapata es un inmueble catalogado en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), con el 'Grado 1'.
El edil de MC y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha señalado que "al solicitar para la Casa Zapata la calificación de Bien de Interés Cultural pretendemos rendir, desde este Ayuntamiento, un homenaje al exquisito cuidado que la comunidad de monjas Carmelitas Descalzas le ha dedicado a lo largo de más de setenta años y, a su vez, llamar la atención sobre un inmueble que es un claro referente de la arquitectura modernista regional".
Haciendo un recorrido por la historia del edificio, Segado ha indicado que "en 1909, Miguel Zapata Hernández, hijo de Miguel Zapata Sáez, el llamado 'Tío Lobo', encargó al arquitecto Víctor Beltrí el proyecto para la construcción de una casa en el Ensanche, que sería su nueva residencia una vez que contrajera matrimonio con Concepción Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos".
Al mismo tiempo, ha recordado que el cambio radical experimentado entre los años 60 y 90 en el urbanismo del Ensanche con la construcción de edificios de gran altura abocó a la desaparición de los denominados 'hotelitos', como se llamaba a los chalés de la época que se encontraban en el entorno, librándose la Casa Zapata "de su desaparición gracias a que la congregación de las Carmelitas la adquirió en los años 40 para instalar el colegio, conservándolo hasta nuestros días", ha afirmado el edil.
La Casa Zapata, referente de la arquitectura modernista regional como se ha mencionado anteriormente, tiene también una clara inspiración gótica, muy frecuente en la Cataluña de la época, señalando Ricardo Segado asimismo que "Beltrí encontró en las grandes dimensiones de la parcela una gran oportunidad para expresarse", al proyectar un gran edificio en piedra labrada vista con detalles en piedra artificial.
El inmueble mantiene, además, la carpintería modernista e incluso los magníficos pavimentos de Nolla en algunas estancias, mosaico que se empezó a fabricar en la Inglaterra de la década de 1850, siendo en España Miguel Nolla quien hizo la primera patente y comenzó su fabricación en 1863.