El lunes 20 de noviembre se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Infancia. Con este motivo, y enmarcada dentro de las celebraciones programadas por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Mediación Social y de Educación, Cartagena ha vivido la jornada grande de esta efemérides con la III Marcha 'Camina por tus Derechos' y varias actividades complementarias.
Unos 1.400 niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todo el municipio han participado en esta jornada que ha comenzado con la concentración en el inicio de la calle del Carmen, desde donde ha arrancado el itinerario para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. La concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el concejal delegado de Educación e Igualdad, David Martínez, han acompañado esta marcha junto a monitores que han dinamizado las actividades durante toda la mañana. También han estado presentes los ediles de los grupos de la oposición Francisco Espejo, Esperanza Nieto, Ana Rama o Pilar Marcos, entre otros.
"Recordamos no sólo los derechos que tienen nuestros niños y niñas de aquí de Cartagena sino en todo el mundo", ha puntualizado el edil de Educación. "Tenemos que concienciar para que esos derechos se cumplan en todo el mundo", ha añadido.
Martínez ha destacado que "ha habido una gran participación" y ha felicitado a los colegios, institutos y escuelas de educación infantil que han participado por el trabajo que han llevado a cabo en la preparación de este evento.
"Vamos aumentando todos los años", ha matizado en este aspecto la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social. "Eso es lo bueno", agregaba Carmen Martín, que también ha indicado que las actividades por esta fecha se han ampliado a muchos más días, y los pequeños del municipio realizarán hasta este viernes 24 de noviembre talleres, cine o bailes, entre otros entretenimientos, en colaboración con 14 entidades sociales, además de asociaciones de mayores y AMPAS.
Una vez finalizado el recorrido, en la Plaza del Ayuntamiento, se ha celebrado la actividad de 'Construcción del Jardín de los Derechos', a la que ha seguido la lectura de un manifiesto por los derechos de la infancia, que se ha realizado de una manera original y entretenida, en la que los niños han ido recitando sus derechos y deberes y los han ido metiendo en una olla imaginaria de la que ha salido el resultado de "una infancia feliz". Los ediles que han participado en la marcha también han tomado parte en este multitudinario acto.
La jornada ha concluido con una animación preparada por el IES Mediterráneo y un flashmob que ha organizado el IES Los Molinos.