Esta mañana, viernes 17 de noviembre, se ha celebrado el Pleno Infantil Extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena, que ha presidido la alcaldesa, Lola Carrión, y han protagonizado los concejales de los grupos A, B, C y D, de sexto curso de primaria del CEIP San Isidoro y Santa Florentina. Los alumnos de este colegio han ocupado esta mañana los asientos del Salón de Plenos, en una sesión abierta al público que se ha podido seguir en directo a través del Canal de Youtube del Ayuntamiento. Una actividad que se celebra con motivo de la próxima conmemoración de aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre. En total, unos 100 alumnos han participado en el acto de esta mañana.
El profesorado y el alumnado del colegio han preparado esta actividad educativa a conciencia, en la que cada uno de los estudiantes ha interpretado un rol como los que realmente se desarrollan en un Pleno real. Esta iniciativa se enmarca dentro de una unidad didáctica que se ha realizado en el centro entre técnicos municipales de la concejalía de Educación y los profesores para enseñar a los alumnos y alumnas el funcionamiento de las instituciones públicas y de la Administración local.
La jornada se ha iniciado con la toma de asiento de los 27 miembros del Pleno, la alcaldesa, el vicelalcalde, la secretaria y la interventora en la mesa presidencial, y sus concejales en los asientos laterales. Tras el anuncio de la ordenanza responsable del Palacio Consistorial de que se trataba de una sesión pública, se han sentado en su lugar los estudiantes que ejercían de periodistas y el público en general. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal delegado de Educación, David Martínez, les han dado antes de iniciar el pleno los últimos consejos para que todo saliera perfecto.
Tras la apertura de sesión por parte de la alcaldesa, la secretaria, Lucía Alfonso, ha hecho lectura del orden del día. A continuación el portavoz del grupo A, Paloma Gómez, ha expuesto su moción sobre la situación del tratamiento sanitario en los colegios. Desde su grupo se ha pedido que se habilite una sala de enfermería y que exista personal cualificado para atender a los alumnos cuando sea necesario.
La segunda moción de la jornada la ha presentado el portavoz del grupo B, Miguel Pinzolas, que ha abogado por el derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, amistad y justicia. Tras una exposición de antecedentes en la que ha resaltado la importacia de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y recordar la figura de Malala Yousafzai como ejemplo de defensora activa de estos derechos, el grupo D ha presentado un plan de actuación para el municipio de Cartagena. En el mismo se se establece que se impartan charlas en el municipio sobre la solidaridad, amistad y justicia; tener asambleas con los alumnos, hacer mercados solidarios para recaudar fondos para los más necesitados, habilitar un impuesto para recaudar fondos para los niños más desfavorecidos, establecer un protocolo para tratar con la problemática de los niños que no respeten las normas de convivencia, fomentar la amistad entre todos los centros escolares y crear jornadas de convivencia con las familias.
La portavoz del grupo C, Victoria Oame, ha defendido un derecho dividido en 3 partes: derecho a una vivienda digna, que deberá hacerse efectivo por parte del Ayuntamiento; derecho a la salud, para cuya defensa se ha pedido que se done más dinero a los hospitales para investigacvión; y derecho a la alimentación, por el que se ha pedido que se abran más comedores sociales, y que haya comedores en todos los colegios.
Finalmente la portavoz del grupo D, Lucía Serrano, ha manifestado la preocupación de su grupo por la discriminación en algunos colegios a alumnos por motivo de raza, religión y situación social. Para atajar este problema se ha pedido que se creen nuevas ayudas económicas para las familias más desfavorecidas.
Todas las mociones han sido aprobadas por el Pleno, y tras cada una de ellas algunos de los concejales han explicado el sentido de su voto.
Finalizada la sesión ha sido el turno de la prensa, que ha tenido la oportunidad de hacer preguntas directamente a los concejales. Algunas de las preguntas han ido precedidas por una conexión en directo simulada en la que han dado paso a la intervención del concejal. Con el turno de preguntas de los medios ha concluido la actividad que los alumnos han vivido como si de un pleno real se tratara, y con la que han podido conocer al detalle la actividad, a veces poco conocida incluso por los adultos, de la Corporación Municipal.