Dentro de las acciones formativas del ‘Plan de Formación 2017’, diecisiete miembros del Cuerpo de Bomberos han realizado un curso soporte vital básico y uso del desfibrilador semiautomático externo – DESA. Las clases se ha desarrollado durante los días 9 y 16 de noviembre, con una duración de doce horas. Las materias las han impartido personal médico homologado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la CARM.
El curso forma parte del conjunto de acciones formativas que se desarrollan en este año 2017 y va especialmente dirigido a aquellos que, por su oficio, se encuentran con frecuencia con situaciones de emergencia, para que puedan actuar con eficacia.
A lo largo del curso se han explicado conceptos de primeros auxilios, valoración del escenario y de la víctima, así como intervenir en caso de OVACE (obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño), excarcelaciones, inmovilizaciones, o como mover y trasladar accidentados.
Una parte fundamental de esta formación ha sido valorar el nivel de conciencia de la víctima y a partir de ahí, la introducción en cómo realizar la reanimación cardiopulmonar, y en su caso, aplicar el Soporte vital básico (SVB).
Para ello se han realizado prácticas de cómo iniciar la secuencia en la RCP básica y las maniobras de resucitación pulmonar, actuando con el manejo de un desfibrilador externo semiautomático, siguiendo el protocolo de las recomendaciones del European Resuscitation Council y del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.