El martes, 24 de octubre, se presenta, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el cómic "Deportado 4443. Sus tuits ilustrados", del periodista Carlos Hernández y el ilustrador loaness Ensis. El acto está organizado dentro del ciclo “Leer, Pensar, Imaginar” y ha contado con la colaboración de "Cartagena Piensa" y la Asociación Memoria Histórica de Cartagena.
En él tomarán la palabra los autores Carlos Hernández de Miguel y el ilustrador loannes Ensis. Como presentadores intervendrán el historiador Víctor Peñalver y la presidenta de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Pepa Martínez, a los que acompañará Alina Ortíz, hija y sobrina de dos españoles deportados a Mauthausen, los hermanos Antonio y Gonzalo Ortíz Crespo.
La obra narra la historia de los 9.300 españoles (entre ellos más de 500 murcianos) que estuvieron deportados en campos de concentración nazis, y tiene como protagonista a Antonio Hernández Marín, natural de Molina de Segura.
Antonio Hernández, “El Murciano”, logró sobrevivir a varios años de cautiverio en Mauthausen. Tras la liberación, permaneció en el exilio francés hasta su muerte en el año 1992. Años después, uno de sus sobrinos inmortalizó su historia y la del resto de prisioneros españoles en el libro "Los últimos españoles de Mauthausen".
Antonio Hernández irrumpió en las redes sociales y durante tres meses y medio narró "en directo", a través de Twitter, la vida y la muerte en el campo de concentración austriaco. Su perfil, @deportado4443, superó los 45.000 seguidores que conocieron de primera mano la historia de los prisioneros españoles de Hitler. Todos sus tuits fueron recopilados en el libro-tuit gratuito "@deportado4443".
Así ha explicado el autor, Carlos Hernández de Miguel, el sentido de su obra: «Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.
Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen.
Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato. Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó con el autor para proponerle ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio.
Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido. El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes.
El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que reflejan todo el horror que sufrieron nuestros deportados a manos de los