La sala de conferencias del Parque de Artillería ha sido el escenario de la presentación de las líneas de trabajo que se pretenden implantar con el futuro protocolo de colaboración entre el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las corporaciones locales, para mejorar la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social. Para iniciar esta jornada de trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, y la subdirectora de Empleo del SEF, María Ángeles Rodríguez, han presentado brevemente el proyecto.
Una jornada que ha coincidido con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, y que ha contado en el patio de asientos con la presencia de miembros de las distintas entidades sociales que colaboran en este proyecto en Cartagena (Columbares, Accem, Fundación Sierra Minera, Caritas, Cruz Roja, Alraso, Fundación Tienda Asilo San Pedro, Proyecto Abraham, Rascasa y La Huertica), órganismos municipales como Garantía Juvenil y la ADLE, además de técnicos municipales de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y La Unión.
El futuro protocolo, que busca el máximo consenso y conocimiento de todas las partes participantes, pretende implementar un trabajo coordinado y en red entre Servicios Sociales, agentes sociales y los Servicios de Empleo locales y regionales. Un trabajo en red por el que ya se está apostando desde el Ayuntamiento de Cartagena, "cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de los ciudadanos que tienen más dificultades debido a su situación de riesgo o exclusión social, ha recordado la concejal.
En la presentación de estas conclusiones de diferentes mesas de trabajo, tercera de las ocho que llevarán a cabo en distintos municipios de la Región, se ha buscado dar a conocer la propuesta, analizar como ponerla en marcha y trabajar de forma coordinada en beneficio de los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Cartagena ya apuesta desde hace algún tiempo por la aplicación en toda su amplitud de este protocolo, que supone: la acreditación de la situación social, la valoración de la empleabilidad y la aplicación de proyectos que se consideren más adecuados para la persona. Todo ello desde una labor coordinada entre agentes públicos y privadas para la atención integral de estas personas.
Las herramientas que se busca implementar con este protocolo ya se han trasladado a nivel interno a los profesionales del Ayuntamiento de Cartagena, tanto de Servicios Sociales como Juventud y ADLE, a los que también se ha impartido sesiones informativas. Es por ello que Martín del Amor ha animado a todos los presentes, invitados desde la Concejalía, a sumarse a esta tarea en pro de los colectivos objeto de trabajo de las distintas entidades e instituciones. "No cabe otra forma de hacer las cosas que desde la transversalidad y la cooperación entre administraciones sociales, porque al final hay un gran beneficiario, el ciudadano, que es el objeto fundamental de nuestro trabajo" ha insistido.
El Protocolo para mejorar la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social, está basado en muchos aspectos en el Protocolo para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, recientemente premiado por los galardones 'Regiostars' que entrega cada año la Unión Europea para reconocer los proyectos regionales más innovadores e inspiradores de Europa financiados por los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea.