- Los ponentes han analizado, desde cada una de sus sectores y contextos, la situación del turismo en Cartagena, sus fortalezas y debilidades, y han aportado diversas sugerencias y propuestas para su fortalecimiento y desarrollo.
Cartagena, jueves 14 de octubre -. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha organizado hoy en el Casino de Cartagena una mesa de trabajo para evaluar y valorar el comportamiento del sector turístico del municipio en 2017, así como para ofrecer propuestas para su dinamización. En calidad de ponentes han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, el vicepresidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) Juan Carlos García, la técnico en representación de Cartagena Puerto de Culturas, María Dolores Ponce, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, el portavoz de la Junta Directiva de Hostecar, Carlos Francisco García, y el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, como moderador.
A la cita también ha acudido y participado el diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, José Luis Martínez, que también es portavoz adjunto en la Comisión de Cambio Climático, y el diputado regional de la formación en la Asamblea Regional, Luis Fernández, entre otros cargos orgánicos y públicos de la formación.
Los ponentes han analizado, desde cada una de sus sectores y contextos, la situación del turismo en Cartagena, sus fortalezas y debilidades, y han aportado diversas sugerencias y propuestas para su fortalecimiento y desarrollo.
COEC propone una entidad autónoma para gestionar la promoción turística
El vicepresidente de COEC y representante de la Agrupación de Hoteles de Cartagena, Juan Carlos García, ha realizado un balance de cómo ha evolucionado el turismo en Cartagena y ha ofrecido una comparativa con otros destinos cercanos, como la ciudad de Murcia; Además, ha compartido algunas recomendaciones, basadas en buena medida en un informe publicado por Exceltur, una asociación para la excelencia turística que aglutina a las empresas más importantes de toda la cadena de valor turística y de los subsectores vinculados. En opinión de Juan Carlos García, "a la hora de posicionar un destino turístico, como el de Cartagena, fundamentalmente cultural, tenemos que tener en cuenta cuatro claves, la primera es que exista un liderazgo político que aúna a todos los actores que intervienen en el turismo, y es necesario que que se constituya una entidad autónoma, separada de la Concejalía de Turismo, para la gestión de la promoción de la oferta turística de la ciudad, una entidad que sea eminentemente profesional, y que continúe en el tiempo independientemente de quién gobierne en un momento dado en el Ayuntamiento". Otra de las claves que ha aportado García, "es transformar los recursos turísticos singulares en productos turísticos diferenciales, esto se ha logrado de manera exitosa en otros lugares, y debemos aprender y aplicar esa experiencia". Además, "para posicionar un destino es crucial todo lo relativo al transporte y a la movilidad, las infraestructuras del transporte, como la llegada de la alta velocidad y la conexión con el Corredor Mediterráneo", ha señalado el vicepresidente de COEC, que por último ha apelado a "la concienciación del ciudadano, del residente de Cartagena que tiene que estar concienciado de que el turismo que es una fuente de bienestar para Cartagena y su Comarca".
"Cartagena ha hecho los deberes en buena medida, todo lo que cuesta dinero está hecho, ha sacado los recursos, los ha puesto en valor como el Teatro Romano, el Barrio del Foro, Romano, el Tesoro de las Mercedes en el Arqua, la ciudad está muy bonita, las grandes inversiones se han hecho, aunque quedan cuentas pendientes de especial relevancia como la puesta en valor del Anfiteatro… ahora se trata de estar coordinados y planificar a futuro para Cartagena", ha explicado Juan Carlos García.
Cámara de Comercio, desarrollar las líneas ya marcadas desde hace años
Por su parte, Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, ha destacado que su entidad puede y ha hecho ya mucho por el turismo, que se encuentra dentro de sus competencias como marca su reglamento, "sirva como ejemplo, que fuimos en la Región de Murcia los primeros en organizar una ruta de la tapa que ya lleva 10 años, en España fuimos pioneros en crear la asociación de amigos de los cruceros para potencia este sector; hemos hecho infinidad de congresos, como el que hicimos hace unos meses con motivo de la Semana Santa". Martínez se pregunta, "qué podemos hacer a partir de ahora en Cartagena: creo que insistir en una senda y en unas líneas de trabajo que nos marcamos hace muchos años, seguir trabajando en la apertura de la ciudad al mar y vincular más el mar a la ciudad, a través del desarrollo de los deportes náuticos, como el buceo que está empezando a coger fuerza pero todavía tiene mucho margen por delante". Para el presidente de la Cámara de Comercio, "un segundo pilar que ha sido muy importante desde el punto de vista de una rehabilitación social y de patrimonio histórico, en la implantación de la Universidad Politécnica en la ciudad de Cartagena, eso supuso un hito importante, una regeneración de zonas muy deprimidas, como es la zona del hospital de marina, otro pilar es sin suda la creación de Puerto de Culturas y la unificación de planes y ofertas culturales, además de que conllevó en su día el espaldarazo definitivo para el nacimiento de Carthagineses y Romanos". Por último, Miguel Martínez considera que, muy ligado al turismo en la ciudad, hay que continuar con la recuperación del Casco Histórico, "tiene muchas lagunas todavía, y es importante continuar creando espacios para el disfrute del ciudadanos y del turista, como esa peatonalización que debe extenderse en la calle san Diego, calle Duque, Plaza san Francisco, esa mancha peatonal debe extenderse mucho más".
Cartagena Puerto de Culturas: Ya se ha llegado a los visitantes de 2016
La representante en la mesa de Cartagena Puerto de Culturas, María Dolores Ponce, ha valorado como muy positiva la evolución del Turismo en Cartagena, "desde 2015 hemos notado una subida notable, y hoy podemos decir que hemos llegado a los mismos visitantes que en todo 2016 cuando faltan todavía dos meses y medio para que acabe el año, por lo que esperamos alcanzar un nuevo récord esta temporada".
"Estamos trabajando para dinamizar mucho más los espacios, y hacer que el turismo cultural sea atractivo a todo el mundo, no sólo para el turista internacional o nacional, sino también al turista interno, la propia gente de Cartagena, y de alrededores, ése es uno de los nuestros principales objetivos", ha explicado Ponce.
La Federación de Vecinos: Cartagena como Capital Europea de la Cultura
Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena, Cristina Roca, ha aprovechado la mesa de trabajo para trasladar los proyectos que están desarrollando para mejorar y potenciar el turismo, "una de las ideas en la que estamos trabajando desde hace muchos años tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra ciudad a nivel internacional; necesitamos que lleguen más turistas extranjeros y por eso es importante que presentemos un proyecto para que Cartagena sea Capital Europea de la Cultura". Este título es conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Roca ha explicado que las ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional, "cuando una ciudad es nombrada capital europea de la cultura, en ella se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas".
Por otra parte, la representante de los vecinos de Cartagena sostiene que hasta el momento Cartagena se ha centrado en un sólo eje, "cuatro calles del centro donde se concentra toda la hostelería y en las rutas patrimoniales, pero Cartagena es mucho más, hay que invertir en nuestros barrios y diputaciones para ensalzar los múltiples atractivos que tienen, y crear un plan estratégico que los incluya, prestar atención a ese turismo interior del fin de semana para que los vecinos de la zona oeste visiten Sierra Minera, el entorno del Mar Menor".
Hostecar: aprendamos de los errores y ganemos en promoción
El portavoz de la Junta Directiva de Hostecar, Carlos García, ha descrito este año como un poco complicado por la imagen que se ha ofrecido del Mar Menor entre otros factores, "además, ha sido un turismo de low cost, en los meses de julio y agosto de 2017, en comparación con el año pasado hemos calculado unos detrimentos de las ganancias del 20 por ciento, la fórmula para revertir esto es fácil: promocionar, promocionar y promocionar, y prestar mucha atención a la formación de los profesionales para ofrecer un servicio de calidad". Según García, "esto hay que abordarlo de manera conjunta, hasta que no tengamos un turismo consolidado en el tiempo, los hosteleros no harán una inversión en personal, si sólo tengo unos picos de turismo inestables, meto un extra de vez en cuando pero no aporto una formación continuada". Para Hostecar, la administración se tiene que comprometer y ha destacado que "la conectividad aérea es vital, ahora se saca la licitación del aeropuerto de Corvera el día 30, pues tenemos que estar conectados con ciudades importantes como París, Munich o Sanghai, necesitamos esa conectividad que nos haga caer en una economía de escala, y llegue un turista de altísimo poder adquisitivo".
Preguntado por la alta estacionalidad turística, el representante de Hostecar ha lamentado lo ocurrido con los chiringuitos este año, "mal camino es ese si lo que quieres es desestacionalizar, lo que no puedes hacer es sacar las licitaciones de los chiringuitos en junio, hay que sacarlas por lo menos en enero, que dé tiempo a que en Semana Santa se disfrute de nuestras costas, a partir de marzo ya tenemos la suerte de disfrutar en Cartagena de buen tiempo y tenemos que aprovecharlo; lo que ha pasado este año no puede volver a repetirse".
Además, Carlos García ha anunciado que, aunque no ha podido ofrecer más detalles, que desde Hostecar se está organizando para finales de febrero un evento gastronómico muy relevante a nivel regional, "que sin duda va a servir de base, de toma de contacto para conocer las posibilidades que tiene Cartagena para ser, en próximas ediciones, Capital Española de la Gastronomía".
Ciudadanos Cartagena recoge la tormenta de ideas
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, ha agradecido a todos los ponentes su presencia y ha valorado la sesión de trabajo como "muy enriquecedora, han surgido muchas ideas interesantes, muchas propuestas, que sin duda vamos a recoger para canalizarlas en nuestras actividad municipal y trasladárselas a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón".
Según el portavoz de la formación naranja, "desde Ciudadanos estamos convencidos de que hay que trabajar a varios niveles, a corto, medio y largo plazo, a corto sin duda existen muchas pequeñas cosas que ya se pueden hacer y que van desde la protección y puesta en valor de las Canteras Romanas, pasando por la inclusión en los circuitos turísticos de la Torre de Santa Elena en La Azohía, los belenes artesanales como el de El Albujón, las visitas rurales, el senderismo como el que llega hasta la Algameca Chica, los baños de la marrana en Isla Plana, entre otros muchos ejemplos de actuaciones que ya se pueden acometer con un poco de voluntad política".
"A medio plazo es ineludible la llegada de Alta Velocidad para fortalecer y posicionar a Cartagena como destino turístico, y es algo por lo que estamos luchando todos los grupos políticos, la conectividad aérea a través de aeropuerto de Corvera, o la necesaria adecuación de la entrada a Cartagena tras controlar la descontaminación del Hondón y desarrollar un proyecto con zonas verdes que sea un motivo de orgullo para todos los cartageneros", ha señalado Manuel Padín que considera que a largo plazo, "aunque corra el riesgo de que me llamen soñador o iluso, no me cuesta imaginar un teleférico como los que existen en Lisboa, Madrid, Barcelona, desde el que poder observar 3.000 años de historia". "Cartagena debe ser, y en buena medida ya lo es, la puerta al turismo y la cultura de la Región de Murcia", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena