Este jueves se celebró una jornada dedicada al zoólogo, explorador y científico cartagenero Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898), evento organizado con motivo del hallazgo y posterior colocación en la ciudad de su busto por parte del área de Cultura y Patrimonio, que dirige Ricardo Segado.
'La aventura de redescubrir a Jiménez de la Espada' se desarrolló en el instituto que lleva su nombre, el IES Jiménez de la Espada, frente al que se ha situado el busto. A la actividad, que contó con un gran aforo, asistieron los concejales del Gobierno José López y el titular del área, Ricardo Segado.
La trayectoria del científico cartagenero se puso de relieve a través de las ponencias del investigador científico y miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Leoncio López-Ocón, el historiador y descubridor del busto de Jiménez de la Espada, Diego Ortiz, así como el también historiador, documentalista y cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán.
El edil de Patrimonio Arqueológico mostró su satisfacción por "realizar unas jornadas en torno a la vida, el trabajo y la obra de este ilustre personaje cartagenero del S. XIX" y definió las conferencias como "interesantes para seguir rindiendo homenaje y aprendiendo" de los "antepasados" y de los "cartageneros más ilustres".
Diego Ortiz señaló que su objetivo era "dar a conocer", durante su intervención, "a todos los cartageneros los motivos por los cuales se realizó en su día un busto de Jiménez de la Espada" y explicar el proceso mediante el que se pudo "recuperar para la ciudad de Cartagena una escultura que es muy importante desde el punto de vista del personaje representado, como es Marcos Jiménez de la Espada, como desde el punto de vista del autor que la hizo, Lorenzo Coullaut Valera, que es uno de los grandes escultores españoles de principios del S. XIX".
"Es una oportunidad de que los cartageneros le pongan rostro a Jiménez de la Espada, que puedan admirar una obra de arte que viene a enriquecer el patrimonio escultórico de la ciudad", agregó Ortiz.
Leoncio López-Ocón centró su ponencia en las cuatro etapas en el proceso de conocimiento de Jiménez de la Espada, a quien calificó como un "ilustre cartagenero, que es un destacado naturalista y un muy buen historiador americanista". En su conferencia habló sobre sus experiencias en la Comisión Científica del Pacífico; su etapa como estudioso de las colecciones zoológicas que él trajo de América del Sur y América Central y su preocupación por el pasado científico de españoles que se interesaron por el mundo americano; su especialización como historiador americanista; y la etapa en la que se reconoció su obra, que fue principalmente en dos grandes momentos del S. XX en los que se recuperó parte de su obra, en los años 20 y la II República.
Luis Miguel Pérez Adán, por su parte, glosó la etapa juvenil del científico, sus inicios en la ciudad de Cartagena y los actos que se organizaron en 1925 para rendirle homenaje. "Esta tarde lo que hacemos es pagar una deuda histórica con un hijo ilustre de la ciudad de Cartagena", puntualizó.
NUEVO ESPACIO PÚBLICO CON EL BUSTO DE JIMÉNEZ DE LA ESPADA
Cabe recordar que el busto de Marcos Jiménez de la Espada se encuentra ubicado en la isleta que conecta el Paseo Alfonso XIII con la plaza de España, junto al instituto del mismo nombre, desde el pasado 20 de julio; una operación que fue supervisada por el concejal, Ricardo Segado, y el coordinador general del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.
Gracias a esta actuación, promovida por las áreas de Desarrollo Sostenible y Cultura y Patrimonio, los ciudadanos disponen de un nuevo espacio público donde podrán contemplar el busto, instalado sobre un pedestal, del ilustre científico cartagenero. Además, se ha ampliado la isleta y se han habilitado bancos para el descanso y uso de los vecinos.
Con esta iniciativa se continúa apostando por el conocimiento colectivo de la historia de Cartagena, así como de sus hijos más ilustres.
JIMENEZ DE LA ESPADA
Marcos Jiménez de la Espada (Cartagena, 1831 – Madrid, 1898) fue un científico, zoólogo, explorador y escritor español.
Es conocido por participar en la llamada Comisión Científica del Pacífico, la mayor realizada por España en América después de perder la mayor parte de sus colonias en este continente, recorrido por Jiménez de la Espada y sus compañeros entre 1862 y 1865. El objetivo era recoger materiales de interés zoológico, botánico, geológico y antropológico, con destino al Museo de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico de Madrid.
De regreso a España en diciembre de 1865, Jiménez de la Espada se reincorporó a sus puestos en el Museo de Ciencias Naturales y en la Universidad de Madrid. Durante más de seis años su trabajo consistió en ordenar y estudiar el material zoológico recogido en América y en preparar las correspondientes publicaciones.
La efigie fue esculpida en 1928 por Lorenzo Coullaut Valera, artista andaluz, y se trasladó a Cartagena en 1936, después de estar expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el Jardín Botánico, también de la capital. Con el inicio de la Guerra Civil, el busto quedó abandonado en las instalaciones municipales, perdiéndose su memoria hasta hoy. La imagen presentaba desperfectos, por lo que fue restaurada por Pilar Vallalta.
Cabe destacar que ya hubo intención de colocar un busto en un parque público de Cartagena en homenaje al insigne cartagenero Marcos Jiménez de la Espada hacia 1925. En cambio, esta escultura llegó a Cartagena, quedó olvidada e incluso se perdió la memoria del personaje representado.