Para la formación morada el futuro del transporte de mercancías pasa por el adecuado desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, principalmente por la implantación del Corredor del Mediterráneo, algo de suma importancia para el desarrollo económico de la ciudad de Cartagena y de la Región de Murcia en su conjunto
El municipio de Cartagena y su puerto necesitan una adecuada conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. Esta supondría la subsanación de los diversos problemas que para la exportación de mercancías tienen las conexiones ferroviarias de la Región2E
Es inconcebible que una vez más el Partido Popular nos quiera vender la continuidad del Corredor sin una apropiada conexión al municipio2E A día de hoy la única inversión prevista para Cartagena es la adecuación de una vía con tres carriles que tendrá que soportar todos los tráficos: pasajeros, mercancías… siendo ahogada por el cuello de botella que supone el nudo ferroviario de la capital regional.
Desde diversos frentes se viene reivindicando, desde hace años, una más que necesaria circunvalación de mercancías que permita incrementar la exportación de las mercancías de Cartagena2E Un actuación que no puede desligarse por un lado, de la necesaria electrificación y desdoble de la vía de Camarillas y, por el otro, del desarrollo de una conexión directa hacia Alicante- Francia, a través del conocido y reivindicado como baipás de Beniel.
Sin embargo, todas estas obras, necesarias para el crecimiento de la Región y especialmente para el puerto de Cartagena, uno de los más rentables del país, se han visto postergadas una y otra vez. La obsesión por hacer llegar las vías en superficie a la ciudad de Murcia, que esperan que se articule como un revulsivo electoral, no puede hacernos olvidar la necesaria planificación que debe guiar infraestructuras que son claves para el desarrollo regional y no se puede minusvalorar la importancia que Cartagena y su puerto representan para el desarrollo regional, incluyendo el nodo logístico de la ZAL de Los Camachos.
No podemos consentir que la falta de planificación del gobierno regional y los desconocidos intereses del gobierno nacional dejen en un segundo plano a uno de los principales polos de crecimiento industrial y turístico regional.
Desde Podemos RM se estudiará la vía de la denuncia de la situación tanto al Congreso como al Parlamento Europeo, censurando el proceder del gobierno regional de Murcia, al bloquear todas las actuaciones encaminadas a la llegada del Corredor del Mediterráneo a Cartagena, cuando tendrían que abordar desde la CARM el proyecto desde el inicio, es decir, desde Alicante a Cartagena y Andalucía. Si no se aborda de esta manera, Murcia “matará” el proyecto del Corredor del Mediterráneo Europeo y se implantará finalmente el Corredor Central.
Por último, Podemos denuncia que la actuación del PP en la Región de Murcia con el Corredor del Mediterráneo, supone “centralismo en lo político, irracionalidad en la planificación e ineficacia en lo económico”.