CTSSP presentará en el próximo Pleno una iniciativa para que se refuerce el servicio de atención social de emergencia, que actualmente sólo funciona de lunes a viernes, de 9 a 14 h. El grupo municipal considera indispensable que la Administración Local (y en particular los Servicios Sociales) atienda a la ciudadanía las 24 horas y durante todo el año, ya que las situaciones de emergencia no aparecen únicamente en horario de oficina y no se puede dejar desamparadas a las personas que peor lo están pasando.
La formación afín a PODEMOS ha tomado como referencia el servicio del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) del Ayuntamiento de Murcia, que ya en el año 1997 comenzó a funcionar con muy buenos resultados y que ha logrado cubrir el vacío previo que había en la atención especializada a personas en situación de emergencia, como aquellas que no tienen hogar.
CTSSP ha denunciado que la falta de personal cualificado acarrea no pocos inconvenientes, tal como se evidencia cada vez que los Juzgados de Cartagena (como los que tramitan casos de Violencia de Género) o el propio SMS reciben a personas en situación de emergencia y no pueden contactar con nadie de la administración local para derivarlos. Por estas razones, el grupo municipal considera indispensable que se estudie la puesta en marcha de un Servicio de Emergencia Móvil y de Atención Social enmarcado dentro de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y en coordinación con la Policía Local, destinando para ello el personal formado y el presupuesto adecuado para que pueda empezar a funcionar a principios del año 2018.