- El Gobierno de Cartagena ha incluido en la Junta Local de Seguridad de hoy la moción registrada por la formación naranja el pasado 16 de agosto para la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Cartagena para la protección de las víctimas de violencia de género.
-"Estamos seguros de que una mejora en la coordinación entre las administraciones contribuirá a que los esfuerzos públicos contra la violencia machista sean más productivos, y logren prevenir futuras agresiones. Es inadmisible que una sociedad moderna y avanzada como la nuestra no aproveche todas las herramientas disponibles para acabar con los asesinatos y agresiones a mujeres", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.
Cartagena, martes 29 de agosto-. Ciudadanos celebra que el Gobierno haya aprovechado la Junta Local de Seguridad de hoy para dar cumplimiento a la moción registrada por la formación naranja el pasado 16 de agosto para la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Cartagena para la protección de las víctimas de violencia de género.
La propuesta de Ciudadanos insta al Ayuntamiento a que realice los trámites necesarios para que la Policía Local se incorpore al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). La incorporación a este sistema, informa Ciudadanos, es necesaria para activar este protocolo de coordinación que emana de un acuerdo de 2006 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior.
"Estamos seguros de que una mejora en la coordinación entre las administraciones contribuirá a que los esfuerzos públicos contra la violencia machista sean más productivos, y logren prevenir futuras agresiones. Es inadmisible que una sociedad moderna y avanzada como la nuestra no aproveche todas las herramientas disponibles para acabar con los asesinatos y agresiones a mujeres", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha explicado que "toda la información referente a cada caso se encuentra en la base de datos del sistema VioGén, que analiza el riesgo en tiempo real, realizando predicciones y generando alertas, por ejemplo, cuando hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo u otro cercano". "Espero que de manera constante y progresiva todos los ayuntamientos de la Comunidad se sumen al sistema ya que eso mejorará y completará la creación de un mapa regional de riesgo, una red para el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional", ha señalado Padín.
Tal y como informa la página del Ministerio de Interior, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de 'Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género'. Entre los objetivos de este sistema se encuentra aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
La incorporación al sistema se efectúa a instancia del ayuntamiento interesado, siendo las Unidades de Violencia y de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno las encargadas de coordinar la documentación necesaria para la incorporación de las policías locales. El protocolo para la incorporación de estos cuerpos al Sistema VioGén se recoge en el denominado Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento correspondiente, firmado por el secretario de Estado de Seguridad y por el alcalde solicitante. Y especifica en su cláusula novena que "no conlleva gastos para el Ministerio del Interior", así como tampoco para el Ayuntamiento.