El Circuito de Velocidad de Cartagena tratará de encontrar con la administración local y regional un modo de encauzar su viabilidad. La concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de la entidad que gestiona este espacio deportivo, José Miguel Martínez, se han reunido este lunes en las instalaciones para tratar los temas relativos a sus necesidades.
Según ha explicado el consejero, se trata de un sector que mueve aproximadamente unos 7.000 pilotos cada año, con 28.000 pernoctaciones y que deja en la Región unos 10 millones de euros. El gasto medio del turista multiplica por cinco al de otros tipos de visitante, como el de sol y playa, y crece un 25% cada ejercicio. Es un tipo de turista internacional en un 95%, compuesto por visitantes ingleses, alemanes y holandeses, entre otras nacionalidades.
Cabe resaltar que este tipo de turismo viene en temporada de invierno, dado que las condiciones climatológicas de sus respectivos países impiden la práctica de los deportes de motor en sus circuitos, por lo que buscan mejores enclaves como el de aquí, lo que contribuye a desestacionalizar la oferta. Además, a esto se suma la oferta cultural y gastronómica de la zona.
La edil de Turismo, Obdulia Gómez, también ha surbayado este detalle, y ha añadido que "además es un revulsivo para toda la comarca". Asimismo, ha comentado que las necesidades que acucian al circuito provienen de "una situación arrastrada, que viene del pasado", concretamente de la época de crisis, que es lo que lastra su viabilidad.
"Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a hacer todo lo posible y todo lo que esté en nuestra mano para darle viabilidad", ha afirmado Gómez, quien ha anunciado también que desde el Ejecutivo municipal se va a fraccionar el pago del IBI como medida para facilitar su desahogo económico. Igualmente, ha indicado que se van a buscar maneras de ayudar a impulsar la promoción, la actividad y aquellas necesidades que desde el equipo de Gobierno se pueda contribuir a paliar.
"La velocidad es uno de los segmentos específicos del turismo deportivo por los que vamos a apostar desde el gobierno regional", ha señalado por su parte el consejero. "Es la propuesta por la que queremos diversificar y aumentar el número de turistas", ha añadido Celdrán, quien se ha mostrado dispuesto a sentarse con los gerentes de la empresa que gestiona el circuito para conocer con mayor profundidad cuáles son sus necesidades y las posibles vías de colaboración e impulso al turismo que se pueden explorar. En concreto ha abogado por "trabajar para establecer un mecanismo de colaboración que vaya más allá de la subvención".
El presidente de la empresa que gestiona el circuito ha recordado que éste "ha generado" desde que se inaugurara "100 millones a la Región de Murcia" y que "es constante el movimiento de trabajo". Por otra parte, ha puntualizado también que es precisamente cuando baja la demanda en el sector de la hostelería el momento en el que aumenta la actividad en el circuito, lo que contribuye a esa diversificación y desestacionalización del turismo.
Según ha explicado Martínez, lo que solicitan es "una pequeña ayuda para que el circuito sea viable", siga aumentando y pueda mantenerse así el nivel de pernoctaciones, ocupaciones de hoteles, restaurantes, así como el impacto en imagen.
Martínez ha reconocido que la situación es complicada, ya que se aguantó bien la crisis, pero ahora necesitan refinanciar los préstamos. El presidente cifra esta ayuda en unos 250.000 euros, unos 100.000 al año.
De otro lado, también ha anunciado que la Curva 13 pasará a llamarse '12+1 Ángel Nieto' en honor del reconocido piloto de motos que estuvo presente en la inauguración del circuito en el año 1994.
Asimismo, ha rememorado que Michael Schumacher tuvo una caída en la Curva 1 que fue noticia en todo el mundo, que Sebastian Vettel pasó por el circuito después de ser campeón del mundo, y que el fallecido Luis Salom y los hijos de Sito Pons acudían aquí en invierno todos los años.