- Según la concejal de la formación naranja en Cartagena, Ana Rama, "ha pasado ya más de un año desde llamamos la atención sobre este asunto, y en todo ese tiempo muchos de nuestros vocales han seguido trasladándonos sus quejas por el mal uso de estas herramientas de comunicación por parte de sus titulares, cuyas publicaciones tienen a veces un interés única y exclusivamente partidista faltando a la debida neutralidad e imparcialidad que debe imperar en estos espacios electrónicos, y otras veces vierten opiniones personales que nada tienen que ver con el trabajo de la junta".
Cartagena, lunes 28 de agosto-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena preguntó en junio de 2016 al Ejecutivo local si existía algún tipo de protocolo para la administración de los perfiles en redes sociales de las Juntas Vecinales Municipales, tanto en Twitter como en Facebook, qué personas administraban dichos perfiles y con qué criterios. El concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, respondió que las cuentas abiertas por las Juntas Vecinales "no son oficiales", y que "cada junta ha abierto el que ha querido sin contar con el Ayuntamiento y en este caso con el Centro de Procesamiento de Datos (CPD)".
Además, en aquella sesión plenaria, Francisco Aznar, reconoció la necesidad de confeccionar un reglamento que regulara unas normas de uso para evitar una mala utilización de estos canales de información y garantizara los principios de ecuanimidad, y representatividad.
Según la concejal de la formación naranja en Cartagena, Ana Rama, "ha pasado ya más de un año desde llamamos la atención sobre este asunto, y en todo ese tiempo muchos de nuestros vocales han seguido trasladándonos sus quejas por el mal uso de estas herramientas de comunicación por parte de sus titulares, cuyas publicaciones tienen a veces un interés única y exclusivamente partidista faltando a la debida neutralidad e imparcialidad que debe imperar en estos espacios electrónicos, y otras veces vierten opiniones personales que nada tienen que ver con el trabajo de la junta".
Según Rama, "hay que poner algo de orden, empezar a creernos que vivimos en pleno siglo XXI por lo que debemos impulsar esta cuestión en la Mesa de Participación Ciudadana, pero no se están dando pasos en este sentido".
"Las redes sociales sirven para promover la participación ciudadana y debemos establecer un conjunto de normas básicas de manera que este servicio municipal sea realmente útil, también tenemos que instaurar un procedimiento para crear cuentas de usuario o perfiles, se debe mantener una línea gráfica uniforme, y regirse bajo los principios más elementales como son la profesionalidad, la participación, la transparencia, el respeto, o la protección de datos de carácter personal, entre otros", ha explicado Rama que destaca, como principio general, "la vocación de servicio informativo público y actualizado", donde es necesario "evitar las opiniones personales".
Según Ana Rama, "en una sociedad en la que las redes sociales tienen un peso específico importante, y en aras de la transparencia, la objetividad y el buen hacer que este Ayuntamiento y todos su organismos deben hacer gala, vamos a elevar al próximo Pleno una batería de preguntas para tratar de desatascar este problema".