El Ayuntamiento aumentará la subvención para Carthagineses y Romanos con motivo de su declaración como fiestas de Interés Turístico Internacional. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la presentación del material promocional y la nueva página web de estas fiestas. Un acto que ha tenido lugar en el mes de agosto, y no en septiembre como es habitual, dado que se quiere hacer una campaña de promoción en los municipios de costa de la Región en el mes que más personas de toda España los visitan, ha explicado el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.
El programa y cartelería de las fiestas se editará este año en inglés, francés y alemán, además de en castellano. Meca ha considerado incompatible la declaración de interés turístico internacional y “que se siga editando el material promocional en un sólo idioma”. Es por ello que se repartirán 20.000 programaciones en castellano y otras 20.000 en los otros tres idiomas.
Los programas tienen un “formato manejable” dividido en dos partes. Por un lado los actos oficiales por días y horas, y por el otro: un mapa del campamento festero, las actividades culturales, organizadas en coordinación con otros colectivos que se iniciarán el 24 de agosto; actividades deportivas y solidarias, entre las que ha querido destacar la intención de que de 100 a 150 festeros donen sangre y médula en el hospital Virgen del Rosell; y, como novedad destacada, 'Las Colinas de Qart Hadast y Fastos Hispánicos'.
Estas últimas son actividades que se desarrollarán a lo largo del día en la Plaza de San Francisco, Plaza España y El Corte Ingles. La iniciativa es fruto de una encuesta entre los ciudadanos en la que muchos indicaban que les gustaría que hubiera más eventos de día en la ciudad. Es por ello que se celebrarán juegos infantiles, eventos gastronómicos, conciertos, coctelería y food trucks. “Se busca sacar las fiestas a la calle y hacerlas mucho más populares”, ha dicho el presidente de la Federación.
Dentro de los actos oficiales, Meca ha querido destacar algunas novedades como el pregonillo por el centro de la ciudad, que dará inicio a las fiestas y que se celebrará desde el mediodía del viernes 15 de septiembre. Ese mismo día el fuego sagrado no llegará al puerto, sino que estará en el Teatro Romano, y se hará uno de los actos del encendido en el recién inaugurado Templo de Isis.
El miércoles 20 se ha puesto el acento en las actividades para los niños, previo al jueves no lectivo, también lleno de actividades para los más pequeños, que se busca que se mantenga en próximos años. “El futuro de las fiestas son los niños, y sino los cuidamos acabaremos quedándonos sin estas maravillosas fiestas”, ha indicado el presidente de las fiestas.
Además ha indicado que en todos los eventos se ha buscado una mejoría en la espectacularidad, aumentando el número de especialistas y pirotecnia. Un aumento que se hará patente en los fuegos artificiales de final de fiestas, ha indicado Meca, dado que este año se ha doblado la cantidad de pólvora que se quemará ese día.
Tras la breve presentación de la programación, todavía abierta a modificaciones, ha sido el turno de David Palomares de presentar la página web de las fiestas de la que es autor. Se trata de una web “más dinámica y moderna”, con un video en el encabezamiento de la página principal, “un diseño más limpio, con más blancos y tipografías legibles”. Se busca además que tenga una estructura viva que pueda renovarse y ampliarse de forma fácil, en la que se pretende incluir emisiones en directo de diferentes eventos y se publicarán las noticias de las fiestas en el blog que se incorpora. La página ya está totalmente operativa, si bien faltan algunos detalles como la historia de algunas tropas y legiones o la traducción al inglés. Puede consultarse en el enlace cartaginesesyromanos.es
Castejón ha recordado la importancia de estas fiestas para la ciudad, más ahora que son de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento a su calidad y peculiaridad, fruto también del trabajo de mucha gente a lo largo de mucho tiempo, que ha sido motivo de que muchas poblaciones hayan imitado el modelo de las fiestas, “lo cual es un indicador de que algo se hacía bien”, ha considerado.
La alcaldesa ha indicado que esta declaración no es una meta que permita relajarse, sino un motivo para la responsabilidad y la implicación que se refleje en un programa suficientemente atractivo como para demostrarle al mundo que las fiestas de Carthagineses y Romanos son dignas merecedoras de esta declaración. “El crecimiento de nuestras fiestas es beneficioso para todo nuestro municipio tanto por los turistas a los que atrae como por el alto valor de ingresos que supone para la economía local”, ha indicado la alcaldesa antes de hacer público el compromiso de aumentar la subvención municipal.
La alcaldesa ha insistido además en la necesidad de que el Gobierno de la Comunidad Autónoma colabore con estas fiestas, una colaboración que no se refleja económicamente desde hace años, ha recordado. “No basta con echarse una foto y decirnos que aman estas fiestas”, ha declarado la alcaldesa, “quiero que se reciba a los festeros para anunciarles que se cuenta con un presupuesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.
CONVENIO CON HOSTECAR
Tras la rueda de prensa se ha firmado en la sala de concejales un convenio de colaboración entre Hostecar y la Federación de Tropas y Legiones para que la organización hostelera asesore en la formación que se necesite entre el personal que trabaja en las casetas del campamento festero.