La Mesa de trabajo Plural y Participativa del Plan General de Ordenación Urbana, donde se encuentran representados todos los grupos municipales, asociaciones vecinales, grupos ecologistas, la Universidad Politécnica de Cartagena, asociaciones de empresarios, además de los técnicos municipales. se ha reunido hoy miércoles con el objeto de dar cuenta de las normas transitorias que la CARM ha articulado para dotar a Cartagena de un marco regulador en tanto en cuanto se tramita la revisión del Plan General.
Hay que recordar que una sentencia de junio de 2016 del Tribunal Supremo anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, quedando vigente el PGOU de 1987, lo que está provocando la paralización de proyectos en el casco urbano de Cartagena, el Valle de Escombreras y los barrios y diputaciones del municipio.
Con las normas transitorias que se han presentado hoy, se da respuesta a los proyectos en suelo urbano que habían quedado paralizados como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, mientras se elabora el nuevo PGOU, cuya redacción ya se ha iniciado. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha señalado tras la reunión que el objetivo principal de esta normativa es paliar en parte la inseguridad jurídica que ha provocado la nulidad del PGOU.
El plazo de vigencia de esta normativa provisional se estima en dos años y afecta solamente al suelo urbano consolidado del municipio. Una vez presentados estos documentos, serán sometidos a consideración en el próximo Pleno municipal y, una vez aprobados, se abrirá un período de exposición publica de un mes en el que se podrán formular alegaciones. Finalmente, el documento será elevado a Consejo de Gobierno de la CARM para su aprobación. Tan pronto el nuevo Plan General esté aprobado, las normas transitorias perderán su validez.
La alcaldesa se ha comprometido a que el proceso de elaboración del nuevo Plan General se realice con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía. Así, a esta reunión ya se han incorporado, a instancias de la alcaldesa, representantes de ANSE y del Observatorio Ciudadano.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El contenido de las normas urbanísticas transitorias se adentra en diversas cuestiones que aconsejan una actualización de los documentos reguladores:
La armonización de una normativa dispersa. El plan vigente actual, el de 1987, incluye “más de 130 modificaciones puntuales, planes especiales y estudios de detalle que, a día de hoy, necesitan ser armonizados. La norma transitoria unifica los criterios en el terreno de la edificación, principalmente”, ha precisado el coordinador general de Desarrollo Sostenible.
Inclusión de la zona de Escombreras. Se debe garantizar un tratamiento especial para propiciar la implantación de empresas, tal y como viene sucediendo.
Inclusión de los núcleos rurales.
Inclusión de un catálogo de edificios protegidos. Cumplimiento de la obligación institucional de proteger el patrimonio y evitar situaciones de expolio o abandono.
Inclusión de árboles protegidos. Inexistente hasta la fecha por la anulación de la norma.
Inclusión de normas actualizadas en materia de Medio Ambiente.
INTEGRANTES DE LA MESA
La constitución de esta Mesa de trabajo, de carácter plural y participativo, se aprobó por acuerdo del Pleno de 23 de febrero. Está compuesta por dos miembros de cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a través de un representante de cada grupo municipal y otro de la Junta Vecinal; un representante de Ecologistas en Acción y otro de la asociación CreeCT; dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio, así como un representante de COEC, Cámara de Comercio de Cartagena, la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Vecinos y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Igualmente, participan técnicos municipales.