El Doctor Bernat Soria Escoms, Catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y Director del Departamento de Terapia Celular y Regeneración del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-CABIMER (Sevilla), impartirá en Cartagena la conferencia '¿Podemos vencer a la diabetes? Dónde estamos y qué podemos esperar'. El evento está organizado por SODICAR-Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca, y tendrá lugar el lunes 10 de julio a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Este mismo día, al finalizar la conferencia, se presentará la nueva Delegación en Cartagena de DiabetesCER0, movimiento de padres de niños con diabetes y adultos que luchan por la investigación para la cura de la diabetes.
"La diabetes es una enfermedad que cada vez afecta a más población y es importante potenciar los desarrollos científicos y tecnológicos que facilitan el día a día a las personas que la padecen y que buscan una cura definitiva. La conferencia que impartirá Bernat Soria nos permitirá profundizar en esta cuestión", ha explicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
La primera edil ha puesto de manifiesto su apoyo a Sodicar, "que desempeña una labor fundamental".
Bernat Soria es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia en 1974 y doctoradoEn febrero de 2000. Fue pionero en la obtención células pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre de ratones. Asímismo, en julio de 2001 consiguió convertir células madre de embriones humanos en células beta de páncreas productoras de insulina en 1978. En 1980 obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Innstitut fur Biophysikalische Chemie de Gottingen (Alemania). Entre 1980 a 1982 fue jefe de Proyecto en el Departamento de Biofísica de la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido). Y de 1991 a 1994 fue Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (1989), el Diploma de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos (1997), el Premio Nacional de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes (1998), el Premio Fundación Empresa al mejor proyecto de investigación médica 1998 y el Premio de la Fundación Salud 2000. En febrero de 2004 fue galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía; y recibió en Oviedo el premio de la Junta General del Principado de Asturias y la Sociedad Internacional de Bioética.