El alcalde de Cartagena, José López, ha participado este jueves, 1 de junio, junto al concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; el edil Delegado de Cultura, David Martínez; y el escritor Juan Antonio Chacón, en los actos de celebración del Día de la Innovación, que se celebran en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia coincidiendo con el aniversario del nacimiento del inventor Isaac Peral, y que han incluido la inauguración de una exposición sobre el cartagenero.
El primer edil ha considerado magnífica esta iniciativa para conmemorar los logros del inventor a través de esta jornada y ha asegurado que “no hay ningún habitante en esta Comunidad Autónoma que haya hecho más méritos que Isaac Peral para catalogar el día de su nacimiento como el Día de la Innovación”. A su vez, ha agradecido su colaboración al IES Politécnico, al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y al propietario de los objetos que componen la exposición ‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’, Diego Quevedo, por ceder su colección privada para la puesta en marcha de la exposición que estará abierta al público en la Sala de exposiciones Víctor Beltrí del Palacio Consistorial hasta el próximo 30 de junio.
Así, en esta muestra se puede contemplar el abanico con que se obsequió a las mujeres que asistieron al lanzamiento del submarino diseñado por Peral, sellos y un billete exclusivo con la imagen del inventor, etiquetas de botellas de distintos tipos de bebidas que utilizaron la fama y prestigio del cartagenero para promocionar sus productos, cuadros y otros diversos objetos.
López ha lamentado que Isaac Peral “tuvo que dejar la Armada y España para que se le hiciera caso” pero, por ello, ha mostrado su disposición a seguir reconociendo los méritos del inventor cartagenero. “La historia está para que intentemos remediarlo, y en eso estamos”, ha asegurado el primer edil de Cartagena. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha una casa-museo sobre Isaac Peral para que la colección de objetos relacionados con el inventor que posee Diego Quevedo y que constituyen la muestra que se ha inaugurado este jueves, "sea una colección permanente".
A la jornada de este jueves, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena a través del Área de Patrimonio Arqueológico, han asistido unos 200 alumnos de cuatro centros educativos del municipio, como son Colegio Narval, Colegio Franciscanos, IES Isaac Peral e IES Las Salinas del Mar Menor, que han participado en diversas actividades relacionadas con la innovación e Isaac Peral.