Este miércoles por la mañana el alcalde de Cartagena, José López, ha presentado el Plan Estratégico 'M17' del Ayuntamiento. El primer edil ha estado acompañado por el director general de infraestructuras Manuel Nicolás, el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García, y el jefe del área de Infraestructuras, Matías Yepes.
El Plan Estratégico 'M17' simboliza la voluntad del área de Desarrollo Sostenible, que dirige López, de proyectar un municipio más amable y accesible, asumiendo el compromiso de ejecutar, a lo largo de este año, veinte medidas de un calado significativo que contribuyan al cumplimiento de este fin.
El plan que hoy se ha presentado tuvo su inicio con la experiencia piloto desarrollada a finales del pasado año, destinada a fomentar la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente, con el acondicionamiento de unos aparcamientos disuasorios (Severo Ochoa y Cartagonova) desde donde salieron autobuses públicos gratuitos hacia el casco histórico.
José López ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de todos los asistentes, en especial, "a los representantes de UPCT, Cámara de Comercio, ALSA, Autoridad Portuaria, ETRA, el sector del taxi y FAVCAC", para asistir a la presentación del catálogo de 20 medidas en movilidad que el área de Desarrollo Sostenible ha trabajado en coordinación con otras áreas del Gobierno, en especial la de Interior, para implantar en 2017.
El regidor ha señalado que "algunas de estas medidas ya han sido aprobadas en el Pleno Municipal, como el plan director de Smart City, mientras que algunas ya son públicas y conocidas, como los autobuses 'M17', que en los períodos de Navidad y Semana Santa han servido para vertebrar nuestro municipio, y otras se presentan como novedad esta mañana".
El primer edil ha anunciado que el trabajo continuo que vienen desarrollando en el área de Desarrollo Sostenible "permitirá a partir de este Plan Estratégico iniciar las vías de participación y conocimiento de la situación real de la movilidad en Cartagena, en aspectos esenciales como la necesaria y deseada red de carriles bici, para lo que se constituirá el próximo mes de junio una mesa de participación" que comprometió hace algunas fechas a los colectivos, "el estudio del comportamiento de los peatones, auténtico eje de la movilidad, a través de la Cátedra de Infraestructuras municipales con la UPCT", además de ocuparse "de sectores necesitados de la comprensión y el estudio de la administración, como el sector del taxi para el que se va a elaborar un plan estratégico" con las líneas que consensuarán con las asociaciones, "para trabajar en la modernización y optimización de este servicio".
El alcalde ha manifestado que las medidas concretas "van destinadas a hacer de Cartagena un municipio más amable y accesible, y hacerlo de la mano de los vecinos, las asociaciones de movilidad, los comerciantes y empresarios y la universidad, entre otros, quienes participarán junto con los técnicos municipales de soluciones que no sólo deben ser buenas, sino además queridas".
López ha destacado que "este plan 'M17' es un excelente trabajo de los técnicos municipales" que se hace público para su conocimiento y mejora. "Estamos construyendo la Cartagena de nuestros hijos, la nuestra, que nos hacemos mayores, la que ayude a disfrutarla a vecinos y visitantes", ha declarado.
"Muchos de los proyectos están en marcha, otros deberán presupuestarse a resultas de la participación el próximo año, pero aquí están las 20 medidas que estamos en situación de implementar este 2017", ha concluido el alcalde.
LÍNEAS DIRECTRICES DEL PLAN 'M17'
El jefe del área de Infraestructuras, Matías Yepes, ha especificado el listado de medidas que componen el Plan Estratégico 'M17', con "algunas de ellas en realización" o "en fase de estudio para su puesta en marcha de forma inminente".
Se trata de un total de 20 líneas directrices entre las que se encuentran la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en La Manga; redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Cartagena; establecimiento de una serie de áreas intermodales de transporte público y privado para el acceso al casco histórico; regulación de accesos a las áreas restringidas del centro; la implantación de medidas para un aumento del valor añadido del transporte público; incremento de zonas semipeatonales; puesta en servicio de 'zonas 30' (aplicándose velocidad restringida en los vehículos y dando la prioridad al peatón); mejora en las infraestructuras de las grandes vías; incremento de la interconexión de carriles bici; la implantación del sistema de alquiler de bicicletas; establecimiento de una red de recarga de vehículos eléctricos; creación de 'supermanzanas', lo que conlleva una categorización de las vías públicas teniendo en cuenta que las 'supermanzanas' obligan a girar a los vehículos para que el peatón recupere el espacio; creación de una red de aparcamientos disuasorios; puesta en marcha de un sistema de última generación de control de tráfico; dotación del Ayuntamiento de una flota de vehículos limpios; creación de un sistema de información de plazas de aparcamiento público/privado, así como el desarrollo, tanto en la ciudad como en el extrarradio, de una red de corredores verdes y la interconexión entre el centro urbano y el extrarradio.
ACCIONES URBANAS INNOVADORAS
El gerente de Casco Antiguo, Antonio García, ha transmitido los detalles de la participación municipal, junto a la UPCT, la Cámara de Comercio, ALSA, Autoridad Portuaria, ETRA y la FAVCAC, en la convocatoria europea denominada UIA (Acciones Urbanas Innovadoras, por sus siglas en ingles).
Cartagena ha presentado su proyecto 'AccCentrum; Accesibilidad para la Ciudadanía al Centro de Cartagena: Movilidad Universal', que está valorado en 3.431.687 euros, de los que el 80% provendría de Fondos Feder.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar la sostenibilidad, el atractivo urbano y el desarrollo económico del Casco Antiguo de Cartagena mediante la mejora de la movilidad de los grupos de población objetivo.