En las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de Murcia (EFIAP), se imparte desde el 24 hasta el 29 de mayo el curso sobre 'Croquis y topografía aplicados a la reconstrucción de accidentes' en el que participan un total de 24 agentes de Policía Local de toda la Región.
Esta actividad formativa va dirigida a todos los Policías Locales de la Región que quieran iniciar su formación en esta materia. Se trata del primer nivel dentro del itinerario formativo en Tráfico e investigación de accidentes, y los objetivos marcados son conocer en profundidad la legislación y normativa que regula la realización de atestados por accidente de tráfico, así como aprender a interpretar planos y mapas y a realizar mediciones sobre el terreno, escalas, acotaciones de planos, medición de distancias, alturas, ángulos, peraltes, pendientes y arcos. Para ello hay que enseñar conceptos de trigonometría y de geometría.
En el curso se estudian las causas que han podido producir el accidente, cuestiones físicas que han intervenido en el siniestro, con el fin de poder reconstruirlo con la máxima fiabilidad y poder facilitar un croquis realizado con programas informáticos.
La acción formativa tiene una duración de 20 horas y está impartida por docentes con una larga trayectoria en este tipo de formación llevando la coordinación a nivel regional de los cursos de reconstrucción de accidentes.