Durante el mes de mayo Pescados con Arte se ha centrado en una nueva espedie capturada con artes de pesca artesanal, en este caso la melva (Auxis spp), un pequeño túnido que llega a nuestro Mar Mediterráneo en los meses cálidos para reproducirse, realizando grandes migraciones desde el Océano Atlántico, y que se captura con redes de enmalle, palangres, morunas y almadrabas.
Dentro de las actividades que se realizan para divulgar esta especie, el próximo domingo, día 28 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, se celebrará un taller dirigido a adultos para enseñar a cocinar un tartar de melva sobre base de wakami de la mano del chef Dani Cordero, en el restaurante La Catedral (Plaza Condesa de Peralta, 7 Cartagena), con melva aportada por la Cofradía de Pescadores de Cartagena, además de aprender los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero.
El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 25 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del viernes 26 de mayo a carmen.molina@columbares.org (indicando nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto).
Esta actividad será complementaria de la realizada el pasado viernes, día 19 de mayo, en la que los alumnos de primaria del CEIP Mediterráneo descubrieron esta y otras especies de temporada a través del teatro que Pescados con Arte realizó en el propio centro educativo. En la escenificación un pescadero y tres de sus clientes interactuaron entre sí y con los niños y niñas para transmitirles, de forma divertida, recomendaciones para un consumo más responsable de pescado.
Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica, que además promueve un consumo local y de proximidad.
Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena. Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.
Se puede descargar la ficha correspondiente a la melva y la receta desde la web de la Asociación Columbares.