El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, presidió ayer, en el Palacio Molina, la reunión del Consejo Asesor de Patrimonio, donde se acordó la constitución de grupos de trabajo que trabajen en propuestas encaminadas en la protección de los elementos patrimoniales protegidos del municipio que serán elevadas a la mesa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Este foro de trabajo está compuesto además por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mª Carmen Berrocal, y representantes y expertos de diversos colectivos relacionados con la materia.
Durante la reunión se aprobó también la designación de dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio en la mesa del PGOU, tarea que recayó por unanimidad en Mari Carmen Berrocal y José Antonio Rodríguez. En este sentido, se decidió también la creación de mesas de trabajo que cataloguen y valoren cada tipología de bien patrimonial.
En definitiva, y en lo que respecta al trabajo del Consejo Asesor de Patrimonio en relación a la mesa del PGOU, deberá elevar propuestas para evitar que los elementos protegidos (BIC) se deterioren. Estos planteamientos serán expuestos en una próxima reunión que se celebrará en el mes de junio.
ACTUALIDAD MUNICIPAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO
En otro orden de cosas, durante la reunión se abordaron asuntos relacionados con la actualidad municipal en materia de Patrimonio Histórico y Arqueológico. De este modo, se informó acerca del Campus de Arqueología que se va a desarrollar entre el 2 y el 30 de julio. El mismo, que fue presentado el pasado martes por el alcalde, José López, pretende profundizar en la riqueza patrimonial de este yacimiento, así como servir de prácticas para sesenta alumnos universitarios.
Asimismo, se trataron otros temas como la construcción de una plaza en el Monte Sacro, la limpieza en Despeñaperros, la firma de un convenio con AFORCA (Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, Sus Fortalezas, Murallas y Viejas Torres), la colocación de carteles informativos en diversos puntos de interés o los avances en el Anfiteatro Romano y la Plaza de la Merced.
Por último, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes a la reunión, donde se propuso, entre otros temas, la realización en otoño de unas jornadas de Patrimonio en Cartagena y la recuperación de las sendas originales de la ermita del Monte Miral.
CANALIZADOR DE LAS ACTUACIONES ENTRE GOBIERNO MUNICIPAL, COLECTIVOS Y CIUDADANOS
Tras la reunión, Ricardo Segado destacó que el Consejo Asesor de Patrimonio debe ser “el canalizador de las actuaciones entre el Gobierno municipal, los colectivos relacionados con el patrimonio y los ciudadanos”.
Igualmente, el edil reseñó la importancia de los asuntos tratados en la primera sesión de este organismo, y apuntó que “seguiremos trabajando conjuntamente para conservar y revalorizar el inmenso patrimonio histórico y arqueológico con el que contamos en el municipio de Cartagena”.