El alcalde de Cartagena, José López, ha presidido hoy jueves, 4 de mayo, la reunión de constitución de la mesa de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una mesa de trabajo "plural y participativa" para elaborar el nuevo PGOU, cuya revisión fue anulada por el Tribunal Supremo.
Así, la mesa la componen 20 miembros, entre concejales de los grupos municipales, técnicos municipales y autonómicos, vecinos, agentes sociales, colectivos ecologistas y asociaciones de defensa del patrimonio.
Concretamente hay 2 representantes de cada grupo, en total 5 concejales y 5 vocales en juntas vecinales; 2 representantes vecinales, un representante de Ecologistas en Acción y otro de la asociación CreeCT; dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio, así como un representante de COEC, Cámara de Comercio de Cartagena, la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Igualmente, está prevista la incorporación de los técnicos municipales que se consideren precisos.
El alcalde ha indicado a este respecto que se ha buscado incluir a colectivos que engloban a otras organizaciones, intereses y sensibilidades de modo que se pueden canalizar todas las peticiones y aportaciones que haya por parte de todas las organizaciones interesadas.
En esta primera reunión de constitución los técnicos municipales han explicado a los integrantes de la mesa a grandes rasgos de en que punto se encuentra el plan respecto a los informes medioambientales y que trabajos hay que realizar, y que se están llevando a cabo los primeros trabajos sobre el mapa municipal a nivel general de delimitación de núcleos poblacionales, zonas comunes o espacios naturales.
Se les ha aportado un plano a los miembros de la comisión del plan del 87 y un plano del plan que fue revocado por el Supremo y se les dará una dirección de correo electrónico para que puedan hacer sus aportaciones. La siguiente mesa se convocará cuando haya aportaciones suficientes para ser tratadas o cuando los técnicos municipales hayan avanzado en su redacción y en sus estudios de las diferentes partes del plan.