El concejal de Deportes, Ricardo Segado, el coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada, y el médico del Servicio de Deportes y coordinador del programa 'Cartagena, Ciudad Cardioprotegida', Antonio Pastor, han presentado este miércoles la relación de instalaciones deportivas municipales cardioprotegidas en las que se han dispuesto desfibriladores automáticos y semiautomáticos.
Según ha explicado Segado, el 99'9 % de las instalaciones deportivas municipales están cardioprotegidas. Se trata de 45 de estos lugares dotados con desfibrilador, y un total de 52 aparatos, la mitad de los cuales, aproximadamente, se han adquirido en los últimos meses. De estos sitios, 27 son campos de fútbol y 18 corresponden a otros deportes y fines entre pabellones, piscinas, complejos deportivos, etc.
El número de estos aparatos se completó con la incorporación de 21 desfibriladores que han sido donados por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Todos ellos están plenamente operativos, dados de alta en el registro de la Comunidad Autónoma y se cuenta con personal formado en el uso de los mismos.
Asimismo, en todas las instalaciones con desfibriladores incorporados hay carteles explicativos acerca de su uso y de las maniobras de soporte vital básico así como la señalización pertinente.
Cabe destacar que, aunque el 90% de los desfibriladores está en Deportes, en realidad están todos disponibles para el uso de cualquier persona que los pudiera necesitar en las inmediaciones de las diferentes instalaciones equipadas.
Por otra parte, también se han detallado las medidas que se están tomando en relación al proyecto 'Cartagena, Ciudad Cardioprotegida' desde la Concejalía de Deportes. Además de la colocación de estos aparatos se están realizando cursos de formación en RCP y uso de estos desfibriladores en conjunción y según la normativa de la Comunidad Autónoma, así como de reciclaje cada dos años.
"No vale una formación de grandes masas con pocos medios, por lo que se precisa de material y personal competente que la imparta. Es muy importante que cuando haya una parada cardíaca haya un desfibrilador cerca y pueda empezarse a actuar antes de los primeros cuatro minutos", señalaba el concejal de Deportes; esto es importante porque si se actúa de inmediato aumentan las tasas de supervivencia, dado que los profesionales sanitarios por lo general no pueden llegar tan temprano al lugar y suelen tardar más de diez minutos.
Segado afirmaba que "ha sido una prioridad de este Ayuntamiento y de la Concejalía de Deportes que todas las instalaciones municipales donde se realiza actividad física tengan espacios cardioprotegidos" y ha expresado su satisfacción por haber alcanzado la cobertura total en esta materia.
Coincidía con él Eduardo Armada, que ha explicado que con esto se cubre un techo que desde la Concejalía tenían previsto alcanzar, que era que todas las instalaciones estuvieran cardioprotegidas. Igualmente ha recordado que Cartagena fue pionera en centros de medicina del deporte, una andadura que culmina hoy tras 30 años de trabajo.
Para la puesta en marcha de este proyecto han servido como referente los ejemplos de ciudades como Pamplona o la provincia de Girona. Asimismo, se han optimizado todos los mecanismos para que todos los desfibriladores estén siempre plenamente operativos, de manera que cumplan con la normativa establecida y el personal encargado de su uso esté correctamente formado.
De otro lado, los grandes eventos y las grandes concentraciones deportivas también están protegidos en este sentido. "Hay una concienciación enorme por parte del Ayuntamiento para ayudar a los clubes, las entidades y los eventos, que son un activo muy importante para la ciudad", apuntaba Armada.
"El objetivo es optimizar los recursos y que todos los ciudadanos de Cartagena puedan acceder en un momento determinado al desfibrilador", ha manifestado Antonio Pastor, quien ha avanzado que dentro de poco saldrá la página web del programa, en la que se mostrará en un mapa dónde está situado cada uno de estos aparatos y, asimismo, los mismos se pondrán a disposición del Servicio Murciano de Salud.
Pastor también ha comentado que la ratio de desfibriladores en Cartagena supera a la media europea en una proporción de tres o cuatro a uno.