Estudiantes del IES San Isidoro de Los Dolores serán los encargados de dar a conocer el viernes, día 28 de abril, los resultados de la votación de los premios Mandarache y Hache 2017. Será a las 11 horas en la sala de recepciones del Palacio Consistorial, con la asistencia del concejal de Juventud, Ricardo Segado.
Mandarache es un programa educativo cuyo objetivo es la formación de lectores y su fórmula es la de un doble premio literario con un jurado muy especial. Se trata de casi 5.000 lectores inscritos en los Premios Mandarache y Hache que a lo largo de esta semana están votando sus libros favoritos de la décimo segunda edición de estos democráticos galardones organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.
La votación se realiza a través de la web (www.premiomandarache.es) desde el lunes 24 a las 8 horas hasta el jueves 27 de abril a las 20 horas. El voto es individual, cada lector escoge su libro favorito.
El XII Premio Mandarache será otorgado por primera vez por un jurado internacional de jóvenes lectores de Cartagenas del mundo pues, gracias a la iniciativa piloto Orillas Mandarache, 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile se han sumado a los miles de estudiantes de Cartagena de España que componen el jurado: un total de 2.763 jóvenes entre 15 y 30 años organizados en 477 comités de lectura. Los autores candidatos, que han visitado Cartagena a lo largo del curso escolar para presentar sus obras y mantener encuentros con los lectores, son Juan Pablo Villalobos, Milena Busquets y Miguel Ángel Ortiz.
Por otro lado el jurado del IX Premio Hache de Literatura Juvenil está compuesto por 277 comités de lectura integrados por 1.662 lectores entre 12 y 14 años, que serán los encargados de fallarlo. Sus autores finalistas también han visitado Cartagena a lo largo del curso escolar: Mónica Rodríguez, Pedro Riera y Luis Leante. El caso de Luis Leante es especial pues es la primera vez que un escritor participante en Mandarache (Luis Leante ganó el Mandarache en 2009) es seleccionado para la categoría Hache; de tal modo que si resultara ganador sería el primer escritor en conseguir ambos premios.
Los premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura de Ángel Haro. Estas reproducciones han sido realizadas por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, que se encuentra celebrando su 50 aniversario y cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, atendiendo a más de 600 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y a sus familias.
Los escritores ganadores recogerán sus galardones de manos del Alcalde, José López, y la Vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el 11 de mayo en una gala en el Audtorio El Batel con la asistencia de 1.400 estudiantes y participantes en el programa.