El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, ha visitado este lunes, 10 de abril, Isla Plana y La Azohía para continuar con el plan de seguimiento que está llevando a cabo con el objetivo de comprobar el estado, funcionamiento y operatividad de los consultorios médicos municipales.
En primer lugar, Calderón ha visitado el consultorio médico de Isla Plana, una instalación moderna que cuenta con todos los servicios y que atiende convenientemente a casi cuatrocientas cartillas sanitarias, número que se ve incrementado en periodos festivos.
Posteriormente, el concejal de Sanidad y el vocal de Movimiento Ciudadano en la Junta Vecinal Municipal de Isla Plana – La Azohía, Pedro Celdrán, se han citado con representantes de la Asociación de Vecinos de La Azohía, entre los que se encontraba su presidenta. En este encuentro, Calderón ha recogido las impresiones de los vecinos en referencia al consultorio médico de la localidad, que comparte espacio con la asociación de vecinos y el colectivo de mayores, quienes han propuesto al representante del Gobierno local la posibilidad de avanzar en un futuro traslado del actual consultorio a otro emplazamiento que sea de titularidad municipal y así optimizar la prestación del servicio.
Por su parte, Francisco Calderón ha atendido la propuesta vecinal, comunicando que se estudiará la cuestión, algo que, no obstante, quedará sujeto a la situación administrativa de la nueva ubicación y su acondicionamiento, así como al criterio técnico que certifique la idoneidad del traslado.
Así, este trabajo de seguimiento de los consultorios municipales es una iniciativa impulsada desde el área de Gobierno de Calidad de Vida que viene desarrollándose durante los últimos meses y que tendrá continuidad hasta cumplimentar el total de consultorios médicos de competencia local y dar respuesta a las necesidades más prioritarias.
LAS DIFERENTES COMPETENCIAS DE ADMINISTRACIONES
Para conseguir este objetivo, Calderón ha gestionado, además, la involucración de la administración regional, tal y como quedó reflejado tras la reunión mantenida con el gerente del área de Salud II, José Sedes, el pasado 27 de febrero.
Durante ese encuentro, el responsable de Sanidad del Ejecutivo local comunicó los trabajos realizados desde el Gobierno de Cartagena para detectar las principales necesidades en las citadas instalaciones sanitarias, lo que ha generado un listado de prioridades. Ello hace necesario acometer una serie de actuaciones que serán asumidas por el Consistorio, dentro de sus obligaciones de mantenimiento, y el Servicio Murciano de Salud (SMS), responsable de garantizar el equipamiento.