La agrupación de música antigua 'La Tempestad', junto a las sopranos Olalla Alemán y Mª Eugenia Boix, interpretará el miércoles 5 de abril la obra Lecciones de Tinieblas de François y Lalande Couperin en la iglesia castrense de Santo Domingo a las 20:30 horas.
Se trata de una de las piezas de música sacra más destacadas del siglo XVIII, motivo por el cual este evento se integra dentro del programa del Año de la Ilustración que celebra en 2017 el Ayuntamiento de Cartagena. La obra, dividida en tres partes, está destinada a ser interpretada en los oficios de Miércoles Santo; las dos primeras escritas para una sola voz, y la tercera para dos voces altas. El texto que acompaña a la música se basa en el libro de las Lamentaciones del Antiguo Testamento, atribuido a Jeremías, que se traslada al escenario del Calvario de Jesucristo.
El texto de las lecciones sigue al pie de la letra las Lamentaciones y además hace coincidir los versículos con las letras del alfabeto hebreo: Aleph, Beth, Guimet, Daleth...
Couperin compuso las Lecciones por encargo de las monjas del convento de Longchamp en 1714, cuando era músico de la corte de Versalles bajo el reinado de Luis XIV.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.