La campaña “Cartagena Libre de rumores” se presentó la tarde del martes 21 de marzo a la ciudadanía mediante una marcha que recorrió el casco histórico de la ciudad y una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena en la que se dio a conocer esta iniciativa en un ambiente festivo con música y baile, y se declaró la plaza 'Espacio libre de rumores'.
La marcha inició su andadura en la Plaza Juan XXIII. Unas 200 personas de los colectivos Cepaim, Rascasa, Alraso, La Huertecia, Accem y Columbares además de jóvenes de los Centros Interculturales de Cartagena y otros ciudadanos que se fueron incorporando al paso de la misma, se dirigieron hacia la Plaza del Ayuntamiento tras una pancarta, diseñada por Pablo García, que portaban la concejal de Servicios Sociales M.ª del Carmen Martín y los ediles de la Corporación Municipal, Pilar Marcos, Francisco Espejo y Antonio Calderón.
A su llegada a los pies de la escalinata del Palacio Consistorial la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, fue la encargada de dar a conocer la iniciativa a los ciudadano. En su intervención recordó que el acto se celebraba en esa fecha con motivo del Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial. “Hay un alarmante aumento de las visiones distorsionadas y negativas que los ciudadanos tienen de los inmigrantes”, dijo Castejón, que indicó que esta iniciativa es “una apuesta clara y decidida por poner en valor la gestión de la diversidad, para promover la ruptura de los estereotipos y prejuicios entre culturas y en favor de la convivencia cultural”.
Tras las palabras de presentación de esta iniciativa, e indicar que busca poner el acento en los jóvenes, fueron estos últimos los encargados de decir porqué quieren una Cartagena libre de prejuicios. Los mensajes a favor de la integración, la interculturalidad y en contra de los juicios de valor gratuitos e injustificados contra colectivos de inmigrantes, precedieron a la colocación frente al Palacio Consistorial de una pegatina tamaño DIN A4 que establece la plaza como espacio libre de rumores, diseñada por la joven Carol Rivetti, del servicio de Voluntariado Europeo que financia el programa Erasmus+.
El evento finalizó con una actuación de capoeira del grupo Adabá y de la cantante de rap Dyba. En el acto también estuvieron presentes la concejal de turismo, Obdulia Gómez, el presidente de la Fundación Cartagena FC, Isidoro García y la presidenta de la Federación de Clubes de Personas Mayores, María Beteta, colaboradores activos de las iniciativas sociales del Consistorio.