La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) impartirán el próximo viernes 17 de marzo a las 20.00 horas en las Escuelas Graduadas un taller informativo sobre las cláusulas suelo.
En esta ocasión, y tras haber recorrido multitud de barrios y pueblos de la comarca, la PAH informará en la zona centro de Cartagena acerca de los procedimientos para reclamar, tal y como se recoge en el Real Decreto Ley 1/2017 de Medidas Urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusula Suelo.
Los servicios municipales ofrecen información al ciudadano a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y del Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación de esta concejalía (SAVI).
El Ayuntamiento continúa así los esfuerzos por coordinar las actuaciones referentes a este tema en el que todos los organismos implicados se han comprometido a colaborar, cada uno desde su ámbito. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, ha destacado la importante labor de información que está desarrollando la PAH en muchos barrios, junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, que ofrece también un relevante servicio de información y orientación al respecto.
"Como se puede ver en el cartel divulgativo no se trata simplemente de una charla informativa, sino que tiene el objetivo de educar al ciudadano a este respecto, para que sea él mismo quien realice las gestiones, sobre todo en una primera fase extrajudicial", ha manifestado la concejala.
El SAVI, por su parte, a través de su Oficina de Atención situada en La Milagrosa, "ayuda a los ciudadanos que acuden a informarse a saber la documentación que se necesita, a identificar si su contrato tiene o no cláusulas suelo y, por último, a derivarlo mediante una cita a la OMIC para que se le acompañe en el proceso".
El tema también fue tratado el pasado 2 de marzo en la Mesa Local de Vivienda, convocada por Servicios Sociales, y en la que todos los presentes, incluidas las entidades financieras representadas (BMN, CAIXA BANK, CAJAMAR y BANKIA) se comprometieron a colaborar y a facilitar a todos los ciudadanos que lo soliciten la información y las gestiones precisas.