Según el diputado regional, Luis Fernández, “la implantación de un tren de cercanías es una necesidad para muchas personas que se desplazan por motivos laborales, pero lo es especialmente para alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UPCT que vienen a Cartagena; se trata de una reclamación que se viene realizando con insistencia por esta institución universitaria”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentará para su debate y aprobación una moción para que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia inste al Gobierno de España a realizar cuantos trámites sean necesarios, y remover los obstáculos que aparezcan, para que la implantación del tren de cercanías Murcia-Cartagena sea una realidad a la mayor brevedad posible. La formación naranja se hace eco de esta manera de la exigencia planteada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que ha exigido a Renfe que desarrolle cuanto antes el servicio de Cercanías con Murcia; piden, entre otras cosas, la frecuencia diaria de servicios, la modificación de los horarios para que se adapten a las necesidades de los usuarios y la sustitución de la línea Regional por una de Cercanías para reducir el tiempo del trayecto.
Según el diputado regional, Luis Fernández, “la implantación de un tren de cercanías es una necesidad para muchas personas que se desplazan por motivos laborales, pero lo es especialmente para alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UPCT que vienen a Cartagena; se trata de una reclamación que se viene realizando con insistencia por esta institución universitaria”. Fernández ha recordado que esta propuesta cuenta con un respaldo social importante, “la UPCT recogió cerca de 150 firmas entre docentes y estudiantes, y remitieron propuestas a la Comunidad para mejorar el enlace ferroviario entre las dos ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma”.
Como informó el diario La Verdad en septiembre de 2016, Renfe tiene desde años un informe interno en el que la operadora valora positivamente el potencial de crecimiento por el aumento de los estudiantes, de turistas, y vecinos y aconsejaba implantar el sistema de Cercanías en la línea Cartagena-Murcia.
Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha vuelto a afirmar que “cuando vinculas proyectos reclamados desde hace años y urgentes a otros para los que no hay fecha, paralizas el desarrollo natural, en este caso, de las conexiones ferroviarias entre las dos ciudades más pobladas de la Comunidad”. Y eso es precisamente lo que el diputado del Partido Popular, Francisco Bernabé, ha anunciado, “nos dice que ya hablaremos del Cercanías cuando llegue el AVE, y eso nos recuerda el caso de lla Zona de Actividades Logísticas , “si todavía estuviera vinculado, también defendido por Bernabé, a la construcción de la dársena del Gorguel, no estaríamos donde estamos ahora, con una mesa técnica para la ZAL de Cartagena, y estudiando trasladar el Depósito Franco como primera infraestructura de la zona logística”.