MC prosigue con su defensa del patrimonio de Cartagena impulsando políticas encaminadas a su protección y revalorización. En este caso, el objeto de interés de la formación cartagenerista es la basílica de Nuestra Señora de la Caridad. Así, durante el próximo Pleno municipal, MC presentará una moción, para su debate y aprobación, con el fin de solicitar a la CARM que inicie los trámites oportunos que propicien la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este templo religioso, garantizando así su grado de protección.
Ayer, el concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado (MC), se desplazó hasta la basílica de la Caridad para comprobar, in situ, la riqueza patrimonial que acoge el templo y documentarla, fundamentando así esta justa reivindicación. Segado estuvo acompañado del presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez; y los coordinadores de MC de las áreas de Cultura y Patrimonio, Ignacio Borgoñós y María Dolores Ruiz, respectivamente.
Durante la visita, los miembros de MC confirmaron la conveniencia de iniciar las gestiones que garanticen la declaración de BIC para La Caridad, en base a la singularidad del edificio, su historia y las obras que atesora.
En opinión de Segado, "se trata de una joya del patrimonio de Cartagena que debemos proteger. Por ello, desde MC vamos a proponer que sea BIC. Estamos hablando de una construcción muy querida y respetada en la ciudad; templo donde hay culto, pero, sobre todo, con un gran valor patrimonial consistente en el importantísimo legado pictórico que Manuel Wssel de Guimbarda dejó allí, como el `Tríptico de la Asunción´, sumado a las capillas de las Ánimas y de la Comunión, esculturas de Juan Porcel, la imagen napolitana del siglo XVIII de la Virgen de la Caridad y el propio trabajo constructivo de Tallarie".
De estilo neoclásico
El templo, de estilo neoclásico y plata circular, fue inaugurado en 1893, aportando el importante adelanto para la época de contar con una estructura metálica como soporte de la gran cúpula que posee. Además, La Caridad cobija un particular binomio artístico con las aportaciones del ingeniero autor del proyecto, Tomás Eduardo Tallarie, y el pintor hispano-cubano Wssel de Guimbarda.
Cuenta con fachada de tres ejes, pilastras y un frontón curvo en el paño central. Tiene, además, planta circular y conserva elementos de la antigua iglesia del siglo XVIII.
Por otro lado, da cobijo a un significativo número de obras de Wssel de Guimbarda, entre las que encuentran los trípticos de la Asunción y la Inmaculada; los lienzos de Santa Teresa y San Juan de Dios, y los cuadros de Santa Clara y San Agustín. Igualmente, destacan los cuatro evangelistas pintados en las pechinas de la capilla de las Ánimas o los Cuatro Santos de Cartagena del camarín del altar mayor.
Desde el año 2012, el templo tiene el título de `Basílica Menor´, concedido por el papa Benedicto XVI.