La Asociacion Trovera Jose Maria Marin acerca el arte de la repentizacion al colegio Felix Rodriguez de la Fuente de Los Nietos

Los alumnos del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos han disfrutado este jueves de una jornada especial. Las niñas y niños de este colegio han recibido la visita de varios miembros de la Asociación Trovera José María Marín junto al concejal delegado de Educación, David Martínez, en el primer día de actividad de la campaña de la exaltación del trovo en los centros escolares que impulsa este grupo.

La Asociación Trovera José María Marín lleva ya 24 años con esta campaña que busca acercar esta disciplina que aúna el cante y la poesía a los más pequeños para preservar las tradiciones culturales cartageneras. Desde este año el Ayuntamiento de Cartagena colabora con esta entidad a través de la Concejalía de Cultura y Educación.

TRADICIÓN MILENARIA

El trovo hereda el bagaje de los trovadores provenzales del medievo que llegaron a la península en el S. XI y cuyo acervo ha evolucionado hasta una glosa improvisada compuesta por 24 versos octosílabos y de rima consonante que habla sobre las preocupaciones y quehaceres del pueblo, por una parte, y que tiene como máxima expresión la controversia trovera. En cierto modo, salvando las distancias y permitiendo las licencias de la comparación, podría decirse que se trata de una suerte de canción protesta en la que la variedad más popular podría equipararse a lo que hoy son las 'batallas de gallos' en el argot del Rap, aunque todo ello al modo tradicional, recogiendo la herencia cultural de las costumbres y el folclore de la zona de Cartagena y su comarca.

En este encuentro han actuado en representación de la Asociación, entre otros, José Martínez Sánchez 'El Taxista', Juan Santos 'El Baranda' y Miguel Ángel Cervantes 'El Liebre'. El primero de ellos ha ejercido como maestro de ceremonias y ha sido el encargado de relatar a los alumnos del colegio Félix Rodríguez de la Fuente la milenaria historia del trovo y explicarles en qué consiste esta disciplina y sus diferentes variantes.

RECUPERACIÓN DEL FOLCLORE EN LAS ESCUELAS

El edil de Educación, David Martínez, ha incidido en la "necesidad de recuperar esos conciertos que se hacían en los colegios", puesto que los miembros de este grupo se lo habían transmitido en una reunión que mantuvieron, con lo que desde la Concejalía se decidió ayudar a la entidad con la intención de que se mantenga "algo tan típico" del folclore y las costumbres de Cartagena.

"Hemos empezado con este programa este curso y vamos a seguir con esta ruta también durante el curso siguiente porque lo que queremos es que haya un programa en el que se trabaje todo lo que es nuestro folclore y nuestras tradiciones", ha avanzado Martínez. "¿Qué mejor que el trovo, que es algo típicamente cartagenero para que los niños trabajen esa poesía improvisada y conozcan lo que son nuestras raíces?", se preguntaba de manera retórica el concejal.

Martínez ha comentado, asimismo, que el trovo está "muy relacionado con el área de lengua y literatura y además también se puede relacionar con el área de música y con muchas más". También ha subrayado el principal objetivo de esta colaboración: "Que nuestras costumbres no se pierdan y que los más pequeños conozcan esta tradición de Cartagena".

José Martínez Sánchez 'El Taxista', por su parte, se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de esta jornada que ha calificado de "perfecta" en la que los niños y niñas han prestado "mucha atención". En otro sentido ha señalado que esta disciplina "es muy importante" dado que "es una cultura muy bonita" y ha recordado que Cartagena es "la madre de este arte".

PRESERVAR LA CULTURA LOCAL

"Un pueblo sin cultura no es nada, y la nuestra es muy bonita y muy difícil", afirmaba con rotundidad el representante de esta asociación trovera. Por eso su principal fin es el de mantener viva esta tradición. "Mucha gente está equivocada, se creen que es cosa de cuatro viejos. El trovo es para todo el mundo y es de todo el mundo", sentenciaba.

"En los colegios pretendemos dos cosas muy importantes: primero, que el trovo se conozca, que los niños conozcan el trovo y se acerquen y sepan lo que es; y segundo, que entre los niños que nos están escuchando en este colegio pueda haber un futuro trovero o una futura trovera", ha enumerado 'El Taxista'.

Asimismo, ha expuesto que de la escuela trovera de la entidad a la que representa "salen nuevos valores" y ha revelado algunos de los proyectos en los que están trabajando como otra escuela trovera en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy para niños de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de ESO u otra en el antiguo colegio Carmen Conde.

La ruta que seguirán estas jornadas de la campaña de la exaltación del trovo en los centros escolares ha empezado en Los Nietos, y seguirá en el Colegio Azorín de Molinos Marfagones y el Concepción Arenal. Después continuará en todos los centros que así lo soliciten.

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