El I Trofeo Ciudad de Cartagena de Dragon Boat contará con la participación del equipo Flamenco Rosa, formado por mujeres de la Región de Murcia afectadas por cáncer de mama. Entre la veintena de tripulaciones inscritas a la competición, que organiza el Real Club de Regatas con la colaboración del Ayuntamiento, y que celebrará este sábado 18 de febrero a partir de las 10:00 horas en el Muelle Norte de la dársena interior del puerto, destaca la participación de este combinado de luchadoras que han plantado cara a esta terrible enfermedad.
Flamenco Rosa es el primer equipo español de 'Dragon Boat BCS' (por sus siglas en ingles 'Breast Cancer Survivor', Supervivientes del Cáncer de Mama), un movimiento que comenzó en Canadá y que se ha extendido por todo el mundo para plantar cara a esta dolencia.
Las integrantes de Flamenco Rosa comenzaron en 2016 a practicar esta modalidad de piragüismo como terapia, siguiendo los estudios médicos que indican que la práctica de esta actividad deportiva puede ayudar a prevenir el linfedema, la hinchazón del brazo que suele darse en las mujeres sometidas a intervención quirúrgica en la mama y la axila.
Pero más allá del efecto terapéutico, las integrantes de este meritorio equipo pronto se convirtieron en palistas profesionales, compitiendo en el Campeonato de España que se celebró en octubre del año pasado en Los Alcázares, desde donde lanzaron un mensaje alto y claro de positivismo ante la adversidad a todas las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
Este sábado, Cartagena tendrá el privilegio de acoger en sus aguas a este conjunto de mujeres valientes en la primera edición de este trofeo.