Puerto de Culturas licitara de forma simultanea las fases III y IV del proyecto de recuperacion del Barrio del Foro Romano

El presupuesto del Consorcio se ha incrementado en 233.217 euros para poder atender las mejoras laborales del personal

Las fases III y IV de recuperación del Barrio del Foro Romano se podrán ejecutar de forma simultánea, según ha notificado hoy la Junta de Gobierno de Cartagena Puerto de Culturas. Estos trabajos costarán 2.634.575 euros, un presupuesto del que se podrá disponer en breve gracias al acuerdo de colaboración con Repsol.

"Esta es una gran noticia para todos porque el Barrio del Foro Romano está llamado a convertirse en nuestro buque insignia, junto al Teatro Romano. En breve inauguraremos la segunda fase de los trabajos, que nos ha permitido descubrir el magnífico Templo de Isis", destacó la vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.

A lo largo del año 2016 se ha ejecutado el Proyecto de Adecuación Integral de Recuperación, Conservación y Puesta en Valor del sector II, correspondiente al Santuario dedicado a divinidades orientales, que va a permitir en breve la apertura oficial al público de este nueva zona musealizada de casi 800 metros cuadrados, que completa y enriquece la investigación y visita al Barrio del Foro Romano.

El proyecto salió a licitación por un importe de 417.990,14 euros y se adjudicó por 334.531,97 euros, lo que supone un ahorro del 19,96 %, concretamente de 83.458,17 euros. Además, sin incrementar el coste, se han podido llevar a cabo las mejoras de iluminación, que eran compromiso de la empresa y que costaban 22.442,86  euros, lo que eleva el ahorro del proyecto a 105.901,03 euros, o lo que es lo mismo el 25,33 %.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

En la Junta de Gobierno que se ha celebrado este jueves por la mañana también se ha aprobado el presupuesto del consorcio para este año, que asciende a 1.300.914 euros, lo que supone un incremento de 233.217 euros con respecto al pasado año.

Asimismo, se van a acometer mejoras laborales que van a suponer para los trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas la inminente aprobación de su convenio colectivo, que por primera vez tras quince años se ha consensuado entre trabajadores y empresa. "Era necesario mejorar la situación laboral de los trabajadores de Puerto de Culturas y a lo largo de 2016 dimos los primeros pasos que concluirán este año con la firma del convenio colectivo", indicó Ana Belén Castejón.

NUEVAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN

Cartagena Puerto de Culturas pondrá en marcha nuevas campañas de promoción con el objetivo de llegar a nuevos mercados poco explotados por nuestro municipio a nivel internacional, como son el nórdico, ruso y portugués. También se va a intensificar la promoción en autonomías limítrofes, como la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, y se va a buscar más presencia en Cataluña, además de consolidar actuaciones en Madrid.

Asimismo, se va a iniciar una ronda de contactos con municipios de la Región para, al igual que con Torrevieja, se puedan establecer mecanismos de colaboración que incrementen el número de visitantes al municipio.

AUDIOGUÍAS EN EL CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN Y EN EL BARRIO DEL FORO ROMANO

Entre las mejoras que se han llevado a cabo en el año 2016 en los diferentes yacimientos de Puerto de Culturas destaca la firma del convenio con la emrpesa Chaykaspanis para introducir su servicio de audioguías en el Castillo de la Concepción y en el Barrio del Foro Romano. Dicho servicio comenzará a funcionar a lo largo de este año, ya que durante 2016 se facilitó toda la información histórica necesaria para la producción de las audioguías.

También durante 2016 se ha rotulado la caseta del Barco Turístico para mejorar su identificación con cuatro vinilos en español e inglés. Igualmente se ha mejorado la señalización de acceso al Barrio del Foro Romano y se ha editado un nuevo vídeo del Fuerte de Navidad para mejorar la museografía de la fortaleza del siglo XIX. Este último trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Integra.

Entre las novedades que se pondrán en marcha este año también hay que destacar la puesta en marcha de nuevas rutas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad, como las sedes de las Escuelas de Industriales, Telecomunicaciones y Ciencias de la Empresa, de la Universidad Politécnica de Cartagena, o el Palacio Aguirre. Los convenios de colaboración con la UPCT y el Gobierno regional están muy avanzados.

NÚMERO DE VISITANTES Y ACTURACIÓN

Durante el año 2016, Puerto de Culturas recibió 432.523 visitantes y se facturó 1.957.930 euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento en la facturación y del 16 por ciento en el número de visitantes con respecto a 2015. El mejor mes para lo centros de Puerto de Culturas ha sido agosto, ya que es cuando mayor número de visitantes recorrieron sus centros de interpretación (70.757), mientras que el mes más flojo fue enero, con 11.112 visitantes.

Por otra parte, el número de visitas a la página web de Cartagena Puerto de Culturas se ha incrementado un 37 %, alcanzando 1.121.628 visitas, frente a las 814.227 de 2015. El crecimiento en las visitas a la versión móvil ha sido aún mayor, del 93%, con 113.464.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES