La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a través del Consejo Social y la Fundación Everis, pondrá en contacto a chicas con talento con mujeres de referencia en la sociedad para 'ayudarles a sacar todo su potencial'. La directora de Igualdad de la UPCT, María José Lucas, ha presentado este proyecto, denominado 'Púlsar', a la presidenta de la Asamblea Regional y le ha pedido su colaboración.
La UPCT participa así en un programa de Mentoras de la Fundación Everis, el segundo de mentoría individualizada de la fundación, y el primero que se desarrolla en Cartagena. Éste consiste en conectar a adolescentes de entre 15 y 18 años con una red de mujeres referentes en diferentes campos, de forma que, en equipo puedan desarrollar su potencial e impulsen su talento para alcanzar sus objetivos.
Para desarrollar el programa se han seleccionado a cinco jóvenes del IES Mediterráneo con una gran capacidad intelectual, cuenta la directora de Igualdad de la UPCT, María José Lucas. La Universidad, que está en proceso de selección de las mentoras de las jóvenes, avanza que de momento la Vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y la empresaria cartagenera Encarna Hernández han confirmado su colaboración como representantes de diferentes ámbitos de la sociedad.
Según la directora de Igualdad de la Universidad, están seleccionando a mujeres que sean referente en ámbitos como el docente, cultural, sanitario, político, judicial o empresarial que se reúnan con la persona a la que tutorizan dos veces al mes. Las reuniones comenzarán en el mes de marzo y se extenderán hasta mayo.
El proyecto comienza formalmente en marzo, aunque este mes se organizará una reunión entre mentoras y mentorizadas para que se conozcan. 'El objetivo es que se le saque el máximo partido a estas niñas y se les motive a proseguir en sus estudios', cuenta Lucas, que indica que están seleccionando a mujeres de éxito en su ámbito profesional que han logrado sus éxitos con el esfuerzo personal 'y sepan transmitírselo a las chicas para motivarlas'.