La Concejalía de Deportes ya dispone de una silla adaptada para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan participar en las actividades deportivas que se organizan en el municipio, iniciativa con la que, junto a Astus (Asociación Tutelar de las Personas con Discapacidad), el Ayuntamiento atiende la petición realizada por los colectivos sociales de la ciudad.
La silla, conocida como Joëlette, ha costado cerca de cinco mil euros y está preparada para ser utilizada en todo tipo de terrenos, como se ha demostrado durante su participación tanto en la San Silvestre como en la Trail de Vista Alegre-Sierra Gorda. Según el concejal de Deportes, Ricardo Segado, “da la opción de acercar y sentir el deporte, así como las sensaciones de la carrera a aquellas personas que hasta ahora no han podido participar en ellas”.
Diseñada especialmente para actividades deportivas al aire libre, la silla necesita al menos dos personas para empujarla y está compuesta de un sillón reposado sobre una rueda y de cuatro brazos, dos delanteros y dos traseros. Además, está equipada con una pata que funciona de soporte cuando no está en movimiento, cintas de seguridad, un sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines y reposa cabeza.
Tras su adquisición, la Concejalía de Deportes pone la silla a disposición de las asociaciones del municipio que la soliciten en el plazo de 24 horas hasta una semana antes de su uso.
En este sentido, el edil ha indicado que “sentimos alegría de poder decir que esta silla ya es una realidad en Cartagena y que está disponible para las carreras y pruebas que los colectivos sociales soliciten”.
La Asociación Astus fue la encargada de promover en noviembre la adquisición de esta silla a través del proyecto ‘Zancadas sobre ruedas’, una campaña de crowfunding para dar a conocer esta necesidad, que fue trasladada al Ayuntamiento por el atleta cartagenero Juan Ernesto Peña.
Gracias a dicha campaña, que contó con el apoyo institucional y económico de la Concejalía de Deportes, se ha podido realizar la adquisición de esta silla, continuando, así, el ayuntamiento, con su política de facilitar la plena integración del colectivo de personas con discapacidad.