El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha pedido al alcalde de Cartagena que estudie la posibilidad de que se incluya este punto en la declaración de Zona Catastrófica o se tenga en cuenta con cargo al fondo de contingencia autonómico
El temporal más dañino de los últimos años ha revelado la fragilidad de muchas de nuestras infraestructuras, y la necesidad de realizar los debidos mantenimientos en nuestras canalizaciones, ramblas y aliviaderos, pero también ha puesto al descubierto alguna de las asignaturas pendientes que tenemos, como la necesidad de asegurar el monte de las Casillas. Durante este fin de semana se han producido nuevos desprendimientos y varias rocas de grandes dimensiones han vuelto a caer sobre las viviendas, hoy deshabitadas, en El Portús.
El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "ahora mismo esta zona es una de nuestras preocupaciones, por un lado el sistema de seguridad no ha soportado los efectos del grave temporal y ha fallado, y por otro, el muro de contención que allí existe se ha visto seriamente dañado por el impacto de las rocas". "Es urgente volver a asegurar esta zona ante el riesgo de más desprendimientos, ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que entiende que la iniciativa de Ciudadanos "para declarar como zona catastrófica las comarcas más afectadas por el temporal en el Mar Menor y el Campo de Cartagena, podría tener en cuenta también el monte de las Casillas" y ha instado al alcalde de Cartagena, José López, a estudiar esta posibilidad cuanto antes. La formación naranja cree que el Ayuntamiento debe considerarlo un asunto prioritario, e incluir los daños producidos en esta zona, y que afectan seriamente a la seguridad de los habitantes. Manuel Padín también ha recordado que el Gobierno regional dispone de un fondo de contingencia para cubrir este tipo de situaciones. Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos está pendiente de visionar y disponer de una copia del informe geotécnico y del estudio aéreo de la falda del monte.
El Grupo Municipal ha contactado con el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús, Luis Saura, para trasladarle esta petición y ha mostrado su conformidad.
Dos viviendas de El Portús, y cerca de 200 metros de playa continúan a día de hoy clausuradas y precintadas desde que en julio de 2014 se produjera un fuerte desprendimiento de rocas en el Monte de las Casillas. En su momento, el que fuera concejal del Área de Urbanismo e Infraestructuras, el popular Francisco Espejo, ordenó el desalojo cautelar de 11 viviendas. Tras dos años y medio, tanto la administración del PP, como la actual conformada por PSOE y Movimiento Ciudadano, y pese a los compromisos adquiridos en Pleno municipal y en Junta de Gobierno (desde 2014), no se ha hecho nada para reducir el riesgo de nuevos desprendimientos.