El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que "la Cárcel de San Antón ha sido objeto de numerosas ideas y ha formado parte de las promesas electorales de los partidos que conforman el Gobierno local, pero la realidad es que hoy, a mediados del mes de diciembre de 2016, continúa siendo un inmueble sin reformar, abandonado e inútil"
La formación naranja llevará al próximo Pleno municipal varias iniciativas para conocer el estado de las gestiones sobre esta construcción entre la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, titular del inmueble, y el Ayuntamiento de Cartagena
En junio de 2010 la Cárcel de San Antón cerró sus puertas definitivamente. Casi desde el mismo momento de su clausura, las especulaciones sobre su futuro se han sucedido de manera constante. La primera de ellas fue pronunciada por el que fuera director de este centro penitenciario, Francisco Marín, que propuso una escuela taller, como sucursal administrativa del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda de Murcia. Sólo un mes después de este anuncio, el Ministerio de Interior publicó la orden en el BOE pero nunca se llevó a cabo.
Desde entonces, casi todos los grupos municipales en el Ayuntamiento han anunciado su propio proyecto para el inmueble, el partido Movimiento Ciudadano informó en 2013, a través de su entonces portavoz, José López, que el Ayuntamiento debería reclamar la titularidad de este inmueble y propuso que albergara el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform). La última de las ideas procede de la actual de la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, que durante la campaña electoral de mayo de 2015, prometió que si accedía al cargo que ostenta desde hace año y medio proyectaría "un Espacio Multicultural donde los diferentes colectivos del barrio y los ciudadanos tengan espacios para la creación plástica, musical o literaria para el uso y disfrute de las antiguas celdas carcelarias que se convertirán en dependencias para talleres de inclusión social de minorías que viven en esta zona". Castejón aseguró entonces que este proyecto pasaba por "un convenio de uso" y disfrute de las instalaciones con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que "la antigua prisión de San Antón ha sido objeto de numerosas ideas por parte de las distintas formaciones políticas a lo largo de estos años, con el fin de darle un nuevo uso, pero la realidad es que hoy, a mediados del mes de diciembre de 2016, Instituciones Penitenciarias continúa sin cumplir su obligación de mantenerlo y cuidarlo, continúa siendo un lugar sin reformar, abandonado e inútil". "Nos extraña la cantidad de tiempo que ha pasado desde que el PSOE Y MC llegaron al Gobierno de Cartagena y lo poco que se ha hablado de este proyecto, y creo sinceramente que ahora es un momento muy oportuno para hacer estas preguntas, de dar en definitiva las debidas explicaciones a la ciudadanía", ha afirmado el portavoz local.
Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno municipal en qué estado se encuentran las gestiones, si existen, con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente del Ministerio de Interior, para posible cesión de uso o adquisición del inmueble y si se ha tomado ya alguna decisión definitiva por parte de este Gobierno municipal para darle un futuro específico a la antigua prisión provincial, y con cargo a qué cuentas se hará la necesaria reforma de esta construcción.