“Se trata de una propuesta única ya que aún no existe ningún hotel temático en la Región y de los hoteles temáticos españoles ninguno de ellos está basado en la temática histórica”, defiende la graduada en Administración y Dirección de Empresas
El trabajo fin de grado en Administración y Dirección de Empresas de la alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María José Cañavate García plantea la creación de un hotel temático en Cartagena basado en Carthagineses y Romanos. Estaría ubicado en el Solar de las Siervas de Jesús, en la intersección entre las calles Carlos III y Ángel Bruna, en un lugar que ya se barajó hace unos años para la edificación de un hotel por su cercanía al centro y fácil acceso desde la autovía.
El hotel, de cuatro estrellas y un centenar de habitaciones, tendría como hecho diferencial la temática de Carthagineses y Romanos en sus habitaciones, estancias y servicios, incluidos los menús del restaurante y los servicios de animación para los clientes.
“Se trata de una propuesta única ya que aún no existe ningún hotel temático en la Región de Murcia y de los hoteles temáticos españoles ninguno de ellos está basado en una temática histórica. Permitiría aunar el turismo cultural y familiar y, sobre todo, diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Cartagena”, explican los directores del trabajo, Roberto Cañavate Bernal y Juan Carlos García Ródenas.
“Los datos de la coyuntura económica del sector hotelero en la Región de Murcia y en la ciudad de Cartagena indican que estos sectores se encuentran al alza, tanto en número de clientes como en número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Además, los hoteles temáticos son un sector en expansión, existiendo ya diversos hoteles de este tipo en España, algunos tan cercanos como el hotel del juguete en Ibi”, comenta Roberto Cañavate.
“La industria turística en la Región de Murcia en general y en el municipio de Cartagena en particular es cada día más importante. Los indicadores económicos ligados al sector turístico han mejorado de forma constante en los últimos años, encontrándose ya por encima del 10% la aportación del sector turístico al PIB de la economía regional”, señala Juan Carlos Bernal. “Sin embargo, las cifras comparadas con las de la situación a nivel nacional muestran que todavía existen margen de mejora. Y ahí la diversificación es una estrategia primordial”, añade.
“El turismo familiar es un segmento aún muy poco explotado a la ciudad de Cartagena, en la que predomina el turismo cultural”, sostiene la autora del trabajo. “El Ayuntamiento de Cartagena ya está intentando atraer turismo familiar a la ciudad, como muestra la reciente creación del Sello de Turismo Familiar”, apuntan sus directores.