La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social se reunió la pasada semana con los colectivos que trabajan con inmigrantes, con el fin de elaborar una programación conjunta de las acciones de sensibilización que se van a desarrollar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.
La edil de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, ha recordado que desde hace varios años se vienen celebrando en Cartagena, a través de las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración, numerosas actividades centradas en la conmemoración de este día. Lo que pretendemos es que todas las acciones que se realicen contribuyan a sensibilizar a la población y den visibilidad al trabajo que desarrollan estos colectivos y la importancia que tiene el voluntariado. De esta forma queremos fomentar una convivencia integradora y no excluyente, que dé paso a una sociedad libre de prejuicios y actitudes racistas, ha manifestado Martín del Amor.
En la reunión participaron unas cincuenta entidades, de las cuales unas diez están constituidas por personas migrantes procedentes de países como Ecuador, Marruecos, Mali o Ghana. También asistieron técnicos de Juventud e Igualdad, y de diferentes programas y servicios municipales relacionados con la mejora de la convivencia en nuestro municipio. Entre estas asociaciones están Accem, Cepaim, Alraso, Murcia Acoge, Cáritas La Palma, Rascasa, Cáritas San Diego, Columbares y centros interculturales de la Unidad de Inmigración de Servicios Sociales.
Entre las propuestas aportadas para la celebración destacan proyecciones en formato cine-fórum, talleres de sensibilización y reflexión, fiestas interculturales, cursos de percusión, actividades musicales y deportivas con jóvenes y menores, exposiciones fotográficas, mesas de testimonios y lecturas de relatos migratorios.